Burgos es durante tres días “la capital de las emergencias sanitarias de España”
Más de 2.500 profesionales participan entre hoy y el viernes en el congreso anual de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES)
Sáez Aguado confía en un futuro reconocimiento de la especialidad médica
Más de 2.500 profesionales sanitarios de diferentes ámbitos convierten desde hoy y durante los próximos días a Burgos en la “capital de las emergencias sanitarias de España”. Y es que, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha decidido celebrar en la capital provincial la vigésimo octava edición de su reunión anual, una cita que ya se ha convertido en el congreso más multitudinario de los llevados a cabo en Burgos en toda su historia.
Más de 2.500 personas convierten la cita en el mayor congreso de la historia de la ciudad
Durante tres días, incluida la tarde de hoy, cientos de médicos, enfermeros y profesionales técnicos de los diferentes cuerpos de emergencias sanitarias llegados de todos los rincones del país compartirán experiencias y participarán en talleres relacionados con la especialidad de urgencias, haciendo especial hincapié en esta ocasión sobre la atención en emergencias con múltiples víctimas. Para ello, la cita contará, entre otros, con la participación de uno de los máximos responsables del operativo médico desplegado en París tras los atentados registrados durante la noche del pasado 13 de noviembre.
A partir de ahí, se sucederán actividades eminentemente prácticas y dirigidas a mejorar los protocolos de actuación. Dentro de este capítulo destaca la organización de un multitudinario simulacro que tendrá lugar el viernes en los alrededores del Fórum Evolución y del que todavía se desconocen muchos detalles.
Especialidad
A la inauguración del congreso ha acudido el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, quien ha manifestado que es todo un “orgullo” para Burgos y para la comunidad autónoma acoger un evento de esta magnitud, máxime teniendo en cuenta el “importantísimo trabajo” que llevan a cabo diariamente los profesionales de urgencias. A juicio de Sáez, dichos profesionales “han tenido un desarrollo muy importante en la última década” que les ha permitido estar totalmente preparados para responder “tanto en situaciones normales como en las situaciones de mayor presión asistencial”.
Sin embargo, el propio consejero ha reconocido que todavía tienen mucho camino por recorrer. Y es que, a pesar de la presión ejercida durante los últimos años, el Ministerio todavía no ha reconocido las urgencias como una especialidad. “En Castilla y León hemos tenido serias dudas” en este ámbito, ya que “hay muchas razones para la creación de la especialidad”, pero la decisión es del Ministerio, que junto a muchas otras comunidades “todavía no lo ha planteado”. A pesar de ello, Sáez Aguado entiende que “todo llegará”.