A vueltas con la valoración y condiciones de los puestos de trabajo de la Diputación
El Equipo de Gobierno tumba una propuesta de Ciudadanos mediante la que pedían la revisión de la valoración de los puestos de trabajo de la Diputación
Borja Suárez asegura que antes “hay que hablar de muchas cosas”
El Equipo de Gobierno de la Diputación de Burgos ha tumbado hoy una propuesta presentada al pleno por Ciudadanos mediante la que se instaba a revisar la valoración de los puestos de trabajo de la Institución o, en su defecto, redactar una nueva. Y lo ha hecho, según ha defendido el portavoz del Ejecutivo provincial, Borja Suárez, para “no empezar la casa por el tejado”, ya que, a su juicio, antes de realizar una valoración oficial, se debe llevar a cabo un “análisis exhaustivo” de la situación.
“La política de personal no se puede hacer a golpe de moción”, según Suárez
En esta línea, Suárez ha señalado la necesidad de “hablar” de muchos aspectos antes de afrontar una nueva valoración y la consiguiente redacción de la relación de puestos de trabajo (RPT). “Hay que hablar de estructuras laborales, dimensión y renovación de puestos”, un debate que exige “tiempo” y que, ante todo, no se puede llevar a cabo “a golpe de moción”.
“La política de Personal no se puede decidir así”, ya que “es un tema muy complicado y peligroso”, en el que hay que tener en cuenta multitud de factores, incluyendo, por supuesto, los deseos y expectativas de los trabajadores, que según Suárez tienen “un buen convenio” en comparación al de otras administraciones públicas y al de la empresa privada.
Críticas
De esta forma, y a pesar de reconocer que se ha de dar un paso al frente en este ámbito, el Equipo de Gobierno ha rechazado apoyar la moción de Ciudadanos ante las críticas del resto de grupos, que han acusado al PP de no tener voluntad real por renovar la valoración de los puestos de trabajo. No en vano, ha recordado Lorenzo Rodríguez, portavoz de Ciudadanos, la última valoración data de 1999 y desde entonces “han cambiado muchas cosas” en el ámbito tecnológico y competencial.
También el PSOE ha cuestionado la voluntad del Equipo de Gobierno, insistiendo en la “necesidad” de abordar cambios en materia de personal y contando siempre con la opinión de los representantes de los trabajadores, que han asistido, una vez más, al debate plenario para exigir nuevas medidas de seguridad en los centros de trabajo.