Tenistas burgaleses destacan la protección del deportista de élite en EE.UU
Ana Román, Eduardo Granados e Ignacio Jiménez son tres de los tenistas con más proyección de la ciudad y, actualmente, están becados en Estados Unidos
El entorno, los cuidados y el aprendizaje de idiomas son los tres factores que destacan y por los que estas promesas de la raqueta recomiendan a otros aprovechar esta opción
Estados Unidos cuida a los deportistas de élite como se merecen. Esta es la conclusión más clara que se puede sacar tras hablar con dos de los tres tenistas burgaleses que han vivido este último año en EE.UU, gracias a una beca. Ana Román, Eduardo Granados e Ignacio Jiménez han disfrutado por primera vez esta experiencia que les ha permitido volver a casa con un buen nivel de inglés, manteniendo la formación académica y mejorando en su tenis.
Y es que todo parecen ventajas, una vez el miedo al cambio se ha superado. Cuenta Ana Román que al principio estaba cohibida por su nivel de inglés, a pesar de que es muy habladora. Sin embargo, una vez consiguió una mayor fluidez con el idioma, su experiencia mejoró en todos lo ámbitos. De hecho, Román rindió a un gran nivel y fue nombrada ‘Freshman of the year’, dentro de la conferencia en la compite la Universidad de Tampa (Florida), a la que pertenece.
El primer semestre se destina más a la competición individual y el segundo suele estar enfocado a la competición por equipos, explica Román que ha sentido como un entorno más profesional le ha hecho la vida más fácil. Además, los entrenamientos cuentan con mayor calidad por estar realizados junto con deportistas que tienen un nivel y unas exigencias semejantes, lo que les permite compartir tanto sus sesiones técnicas como su tiempo de ocio, algo que en España es mucho más complicado, comenta Eduardo Granados.
El tenista burgalés está estudiando ‘Business and mManagement’ en la ‘Tusculum College’ (Tenneesse) y agradece estar rodeado de personas que llevan su mismo tipo de vida, enfocado a las exigencias académicas educativas y deportivas. “Allí te cuidan como si fueses un profesional, algo que en España se puede echar en falta”, explica Granados.
Todo facilidades
Además, ambos burgaleses destacan las facilidades educativas que proporcionan las universidades estadounidenses. “Es una pasada. Allí siendo deportista de alto rendimiento estás muy valorado”, explica Román. Y es que para mantener la beca, las universidades exigen un buen nivel en los estudios de sus deportistas, pero ofrecen facilidades para conseguirlo.