PSOE califica de “despropósito” que Cultura rechace la parcela para el Archivo Histórico
El Ministerio ha remitido un escrito en el que asegura que la parcela no es “idónea” y, ocho años después de la cesión, la rechaza
El Ayuntamiento pedirá explicaciones antes de tomar la decisión de solicitar su reversión para devolvérsela a la UBU, legítima propietaria
El terreno lo cedió la UBU en 2006 al Ayuntamiento y, en 2008, pasó al Gobierno Central sin que se haya avanzado mucho más en el proyecto
De “despropósito” y “tomadura de pelo” califican en el Grupo Municipal Socialista que el Ministerio de Cultura rechace, ocho años después, la parcela cedida en la zona de la Universidad de Burgos (UBU) para la construcción del Archivo Histórico Provincial, alegando que no es “idónea”. Y es que, en su momento, Cultura aceptó el terreno (ubicado junto a la biblioteca de la UBU), sin poner en duda su idoneidad, ha recordado Antonio Fernández Santos, tras haber rechazado propuestas en Bakimet, El Parral, Sedera e, incluso, el convento de San Francisco.
En un escrito fechado este pasado mayo, el Ministerio asegura que ha realizado varios estudios técnicos y ha concluido que el terreno no es “idóneo” para la construcción, ha explicado el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda. Una explicación que es insuficiente para el Equipo de Gobierno, ha reconocido, así que se ha tomado la decisión de solicitar explicaciones a Cultura, antes de iniciar una petición de reversión de la parcela para poder devolvérsela a la UBU, su propietaria legítima.
De Foronda reconoce que no se pueden tomar decisiones basándose en un “no es idóneo”
Y es que el Equipo de Gobierno llevaba esta mañana a la Comisión de Hacienda la propuesta de reversión, ya que se entendía que el Ayuntamiento tampoco puede exigir al Ministerio que construya en un terreno que no considera técnicamente apto. La propuesta ha contado con seis votos en contra, los de PSOE, Imagina y Silvia Álvarez de Eulate, frente a los cinco favorables del Partido Popular y Ciudadanos. Así que, en lugar de remitirla al pleno para su aprobación, se solicitarán explicaciones al Gobierno Central.
Salvador de Foronda ha insistido en que el Ayuntamiento no puede tomar la decisión de pedir la reversión de la parcela basándose simplemente en una frase que dice que no se considera “idónea”. Reclaman “causas objetivas”. Además, en el Equipo de Gobierno quieren que el proyecto del Archivo Histórico Provincial se lleve a efecto, por eso están “abiertos” a estudiar otras posibles ubicaciones con el Ministerio.
Tiempo superado
El concejal de Hacienda ha recordado que la UBU cedió la parcela al Consistorio en 2006 y dos años más tarde se produjo la cesión al Ministerio de Cultura. En 2013, habiéndose cumplido el plazo de cinco años desde la cesión sin haberse ejecutado el proyecto para la motivaba, el Ayuntamiento se dirigió a la UBU para preguntarle si se firmaba una adenda al convenio por otros cinco años. Y la universidad “no contestó”, ha explicado De Foronda. Así que, ahora, si Cultura no la quiere, se tendría que solicitar la reversión.
El PSOE no tiene dudas sobre la parcela y exige al PP que reivindique una partida presupuestaria
Un planteamiento que no comparten en el PSOE. Antonio Fernández Santos ha asegurado que se niegan a formar parte de lo que consideran una “burla” a los ciudadanos, e insiste en que la parcela es “idónea” y se debe “reivindicar” al Ministerio una reserva económica para el proyecto. El socialista ha insistido en que, durante la etapa de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el proyecto contaba con partida en los Presupuestos Generales del Estado. Incluso existía un programa de inversiones cerrado.
Sin embargo, una vez llegó Mariano Rajoy, el Partido Popular eliminó la partida. Ahora, se rechaza la parcela y se olvidan de las condiciones en las que se encuentra el Archivo Histórico Provincial, repartido entre la sede de la calle Antonio de Cabezón, las naves de Villalonquéjar y Valladolid. A juicio de la concejal socialista Nuria Barrio está situación demuestra la “nula influencia” que tiene el PP de Burgos en el Gobierno Central.