Leal y Barbero declaran en el juzgado por la conversión de la Fundación Caja de Burgos

Presidente y director general se defienden de las acusaciones de los expatronos tras la denuncia presentada en 2014

Agapito Gómez insiste en que la tranformación y la aprobación de los estatutos y el patronato no fueron legales

Leal y Barbero declaran en el juzgado por la conversión de la Fundación Caja de Burgos Rafael Barbero y José María Leal. PCR

Casi dos años después de que los expatronos de la Fundación Caja de Burgos denunciasen su conversión en entidad bancaria, José María Leal y Rafael Barbero han tenido que declarar esta mañana en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Burgos. Presidente y director general, respectivamente, han respondido a las acusaciones de los ocho antiguos miembros del patronato, quienes aseguran que se incumplieron los estatutos de la anterior Fundación Caja de Burgos, pero también la Ley de Cajas de Ahorro.

Los hechos se remontan al 15 de mayo de 2014, cuando se aprobó la conversión de la entidad, los nuevos estatutos que la regirían y la composición del también nuevo patronato, del que quedaban excluidos ocho de sus antiguos miembros. Agapito Gómez, uno de los expatronos, insiste en que las votaciones de aprobación de los cambios no se ajustaron a los estatutos, puesto que si bien la conversión en entidad bancaria requería una mayoría simple (8 de los 16 patronos), la modificación de estatutos y patronato exigía mayoría reforzada (11 de los 16 patronos).

La denuncia fue desestimada por la juez de Instrucción, pero se recuperó en la Audiencia Provincial

Sin embargo, José María Leal “obvió” la protesta de los actuales expatronos y, aunque llegaron a ausentarse de la reunión, procedió a realizar las votaciones y a aprobar todos los cambios, ha explicado Gómez. De ahí la denuncia interpuesta en septiembre de 2014, al considerar los expatronos que el proceso no había sido legal y que, además, había incumplido la Ley de Cajas de Ahorro. Una denuncia que fue desestimada por la juez de Instrucción nº 1, alegando que los denunciantes no eran “competentes” en la materia.

Gómez ha recordado que se recurrió la decisión ante la Audiencia Provincial, donde les dieron la razón, forzando la celebración del juicio de esta mañana. Tres hora de declaraciones, en las que han participado patronos actuales de la Fundación Caja de Burgos y expatronos. Gómez reconoce que no tener mucha “confianza” en la resolución de este proceso judicial, y recuerda que pase lo que pase, se acabará en la Audiencia Provincial. Además, cualquier decisión que se pueda tomar llegar con retraso, y con escaso margen de maniobrabilidad.