Fomento declara “nula” la adjudicación a Domusolco de la parcela frente al HUBU

Se acuerda declarar nulo de pleno derecho el acuerdo de Junta de Gobierno Local por el que se dio luz verde a la concesión

El procedimiento se retrotraerá al momento en el que se emitió el informe que determinada que la oferta de Domusolco no se podía valorar

La mesa de contratación tendrá que volver a examinar el expediente, declarar desierto el concurso y cerrar el procedimiento de concesión

El Consejo de Fomento del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado esta mañana el acuerdo para declarar “nula de pleno derecho” la adjudicación de la parcela ubicada frente al Hospital Universitario de Burgos (HUBU) a Domusolco, y en la que pretendía construir un aparcamiento y dos instalaciones comerciales. En concreto, el órgano municipal ha dado el visto bueno a una propuesta, que deberá ser ratificada por la Junta de Gobierno Local, y que supone anular el acuerdo que otra Junta de Gobierno, en mayo de 2015, sirvió para dar luz verde a la concesión.

El Consultivo considera nula la adjudicación porque no se debió aceptar una modificación “sustancial” de la oferta

La propuestas es consecuencia del informe emitido por el Consejo Consultivo de Castilla y León, en el que se consideraba que se debía proceder a la declarar la nulidad de ese acuerdo sobre la base de que se había producido una “infracción esencial” del procedimiento de adjudicación. Y es que el Ayuntamiento aceptó una modificación “sustancial” de la oferta presentada por Domusolco en pleno desarrollo del concurso, por la que se incrementaban los metros cuadrados de construcción y el aprovechamiento de la parcela.

El concejal socialista Antonio Fernández Santos ha explicado que la propuesta aprobada en Fomento supone, no solo declarar nulo el acuerdo de Junta de Gobierno, sino también retrotraer todo el proceso administrativo hasta el momento en el que el jefe de Planeamiento emitió el informe de 17 de octubre de 2014. Informe en el que se concluye que la oferta de Domusolco no cumple con las “determinaciones” del planeamiento urbanístico vigente, por lo que no se podía valorar, ha recordado Fernández Santos.

Dos años atrás

Es decir, con aquel informe sobre la mesa, el Equipo de Gobierno habría tenido que desestimar la oferta de Domusolco y, como era la única que se había presentado, dar por concluido el procedimiento abierto para la concesión de la parcela. Sin embargo, “traicionando la legalidad vigente”, ha insistido el socialista, el Partido Popular siguió adelante con el procedimiento, llegando a adjudicar la parcela a Domusolco en mayo de 2015, en una concesión a 30 años, con un canon anual de 25.000 euros y el 5 por ciento de los beneficios obtenidos.

El informe de los técnicos ya avisó de que la oferta no cumplía con las normas urbanísticas

“Se deberían sentir avergonzados”, ha insistido Fernández Santos, tras asegurar que “por mucho menos hay gente en la cárcel”. Una vez se apruebe en Junta de Gobierno el acuerdo de Fomento, el expediente deberá volver a la mesa de contratación, que tendrá que examinar de nuevo el informe de octubre de 2014. El concejal socialista cree que lo lógico, en esta situación, sería desestimar la oferta de Domusolco, cerrando el procedimiento, “como se debió hacer hace dos años”.

Una opinión que comparte la concejal de Fomento, Ana Bernabé, quien recuerda que el Consultivo no determinó que todo el procedimiento administrativo fuese nulo de pleno derecho, solo determinados trámites, en concreto, la aceptación de la modificación de la oferta. Sin embargo, dado que Domusolco ya no podría subsanar los errores detectados por los técnicos en su propuesta, tocará declarar desierto el concurso de concesión, ante la inexistencia de más ofertas.