Diputación y Arzobispado renovarán el ‘Convenio Goteras’ con otros 600.000 euros
La Comisión de Cultura de la Diputación da luz verde a la firma de una nueva anualidad del ‘Convenio Goteras’, que volverá a desarrollarse en la misma linea de los últimos años
Diputación volverá a poner 400.000 euros y el Arzobispado 200.000, mientras que la Junta no ha querido volver a aportar financiación a pesar de los requerimientos
La Comisión de Cultura celebrada hoy en la Diputación ha dado luz verde a una nueva anualidad del convenio para la financiación de obras de reforma y rehabilitación en iglesias y templos de la provincia, un acuerdo conocido popularmente como el ‘Convenio Goteras’ que una vez más se firmará sólo con el Arzobispado. Así lo ha confirmado el propio diputado responsable del Área de Cultura, Luis Jorge del Barco, que ha explicado que, a pesar del requerimiento efectuado tiempo atrás, la Junta de Castilla y León ha descartado volver a formar parte del convenio.
La convocatoria priorizará aquellos templos donde ya se haya comenzado a trabajar
De esta forma, la convocatoria de subvenciones volverá a desarrollarse siguiendo los mismos parámetros que en los últimos años. Esto es, la Diputación aportará 400.000 euros, mientras que el Arzobispado movilizará otros 200.000 (en vez de los 400.000 que aportaba en los primeros años) para subvencionar actuaciones de conservación de los templos de la provincia.
En este sentido, la propia convocatoria se redactará en unos términos muy similares a los del año pasado. Así, se priorizarán las actuaciones vinculadas a aquellos templos donde ya se haya comenzado a trabajar en convocatorias anteriores en detrimento de nuevas obras. El objetivo, según Del Barco, pasa por consolidar dichos templos antes de comenzar a trabajar en otros frentes, para aprovechar al máximo la dotación presupuestaria, máxime teniendo en cuenta el estado de semiruina que presentan multitud de iglesias y ermitas en la provincia.
Con todo, el convenio, que está a la espera de verse ratificado con la correspondiente firma entre ambas partes, podría dar soporte a “una veintena” de actuaciones este año. Al menos ese es el cálculo inicial que realizan desde el propio departamento de Cultura tomando como referencia el resultado de las últimas convocatorias.