Yagüe denuncia la “dejadez” municipal para con la barriada
Los vecinos reclaman el arreglo de acercas y carril bici, el mantenimiento de los jardines y la limpieza de alcantarillas
El plan parcial se recibió en 2005 pero las pistas deportivas están sin adecentar y las zonas verdes están salvajes
Montse Sánchez ha convocado a los vecinos a una reunión, el miércoles, para debatir el cambio de nombre
Insisten, insisten e insisten. La Asociación de Vecinos ‘San Juan Bautista’ no se cansa de denunciar las innumerables deficiencias que presenta la Barriada Yagüe, todas ellas fruto de la “dejadez” del Ayuntamiento de Burgos, que actúa en el barrio a golpe de queja y visita al alcalde. La última experiencia de estas características la han vivido esta misma semana. El lunes se reunían con Javier Lacalle y, al día siguiente, ya se habían desplazado hasta la barriada la UTE Parques y Jardines y Jardines, así como operarios del servicio de limpieza para actuar en los sumideros.
La presidenta de la asociación, Montse Sánchez, asegura que las reivindicaciones son prácticamente las mismas todos los años, porque el Ayuntamiento hace entre poco y nada. Cierto es que el alcalde ha cumplido su compromiso de demoler La Milanera, incluyendo el proyecto en el Plan de Inversiones Sostenibles. También se han atendido algunas de las últimas peticiones en materia de autobuses, pero falta colocar marquesinas en la calle Albacastro, fijar una nueva parada en Ricardo Pérez y adecuar algunas de las ya existentes.
Sin embargo, uno de los principales problemas sigue siendo el estado deficiente en el que se encuentran casi todas las aceras de la barriada. La situación es especialmente grave en el Camino de Villalón, con aceras incompletas, y en los accesos a Valentín Niño por Mar de Plata y a calle Nicaragua por la carretera de Villalonquéjar, que en algunos casos presentan importantes desniveles. Además, los vecinos demandan que se acondiciones la parcela dotacional de la calle Mar de Plata.
Igualmente, Sánchez mantiene su reivindicación de arreglo del carril bici, y suma la reparación de alcantarillas y la limpieza de sumideros. La Avenida de Costa Rica debe renovar sus barandillas, dado que presenta un importante desnivel y un “riesgo” para los niños del cole, al ser zona de paso habitual. Y si hablamos del estado de los jardines, las deficiencias son notables en el plan parcial, la calle Albacastro y la Avenida Costa Rica. Además, el talud natural de Valentín Niño está completamente olvidado.
Desde la Asociación de Vecinos recuerdan que las obras del plan parcial se recibieron en 2005, pero las pistas deportivas están sin adecentar y las zonas verdes tienen hierbas de más de un metro de alto. En el Ayuntamiento, los técnicos ya hicieron en su momento una estimación del coste que tendrían esos arreglos, unos 600.000 euros. Ahora Javier Lacalle les ha dicho que no tienen dinero para acometer la intervención, y Sánchez le ha echado en cara que no se haya incluido la barriada en el Plan de Inversiones Sostenibles.
Cambio de nombre
Una vez más, los vecinos van a darle al Ayuntamiento un voto de confianza, y esperarán a ver si durante este verano se acomete algún tipo de obra. Si no, volverán a protestar. Y, mientras, se debatirá en la barriada el cambio de nombre, para perder el apellido ‘Yagüe’. Saben que el pleno municipal aprobó recientemente la retirada de las denominaciones franquistas del callejero burgalés, así que Montse Sánchez ha convocado a los vecinos a una reunión el próximo 8 de junio.
La presidenta ya avisa de que “no queremos que se cambie el nombre”, entre otras cuestiones, porque la barriada tiene otros preocupaciones más importantes. Además, Sánchez considera que forma parte de la historia de Burgos, que la barriada sirvió a más de 300 familias con escasos recursos y que no se debe de remover el pasado.