Sanidad Pública califica de “propaganda” la comparecencia de Herrera

Critica la ausencia de autocrítica, las insuficientes explicaciones y la falta de respuesta a algunas de las cuestiones planteadas

Consideran “pueril” que se justifique el sobrecoste con una mejora del equipamiento y las instalaciones

El colectivo insiste en que el contrato del HUBU únicamente buscaba “blindar” los beneficios de Eficanza

La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos no ha quedado conforme con las explicaciones dadas por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que el pasado viernes comparecía en la comisión de investigación sobre el Hospital Universitario de Burgos (HUBU). En una nota de prensa, el colectivo burgalés critica la “ausencia de autocrítica” en las declaraciones de Herrera, pareciendo más “una lectura de un guión preparado con los argumentos de siempre” que una comparecencia para dar explicaciones.

Asimismo, la plataforma considera que la intervención presentaba el “espíritu propagandístico que viene utilizando la Junta”. Se justifica el sobrecoste en que “se ha puesto lo mejor de lo mejor”, una explicación “pueril” que la plataforma considera insuficiente. Es más, exigen que se explique por qué se aprobó un modificado dos meses antes de que se cumpliera el plazo de entrega del HUBU, y cuando la empresa no había ejecutado ni el 60 por ciento de la obra; o por qué se le concedió una primera prórroga de siete meses y se le pagaron 30 millones de euros en concepto de lucro cesante, y otra segunda de 17 meses, con un pago de 60 millones.

Reconocen que la “incompetencia” de la Junta habría impedido tener el HUBU a tiempo

Igualmente, el colectivo critica que Herrera ofreciese cifras incompletas. Y es que cuando aseveró que el contrato final ascendía a 1.300 millones faltaba por incorporar el IVA, que supone otros 657 millones. Eso sí, Sanidad Pública sí que se cree que, de no haberse hecho así,  el HUBU aún no estaría en servicio, pero se debería a la “incompetencia demostrada” por la Junta. Y buena prueba de ello es Salamanca, que lleva esperando desde 2008 a que se construya un nuevo centro hospitalario. “Esa incompetencia no justifica el desaguisado de Burgos”, puntualizan.

Así las cosas, la plataforma considera que la intervención de Herrera fue un “mitín en fecha muy oportunamente seleccionada”, sobre todo después de haber “censurado” la lista de comparecientes, y de no haber respondido a preguntas relacionadas con los miembros que componen la concesionaria, Eficanza, o sus posibles relaciones con las tramas Gürtel y Púnica. Sanidad Pública ha insistido en que, cuando llegue su momento, demostrará con pruebas cómo el contrato del HUBU solo tenía un objetivo, “blindar los beneficios de la concesionaria”.