Microinstalaciones simbólicas
El Colegio de Aparejadores conmemora su 75 aniversario con una muestra de Óscar Martín
El escultor presenta seis microinstalaciones que crean ambientes con gran carga simbólica
Un león y un castillo, el dios hindú Ganesha, un útero sagrado o un peregrino. El Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación han confiado en el escultor burgalés Óscar Martín para componer la exposición con la que conmemoran su 75 aniversario. La muestra, compuesta por seis piezas a escala, se inauguraba el pasado jueves con motivo de la festividad del patrón del colectivo profesional, San Juan de Ortega, y se puede visitar en la propia sede del colegio de la Plaza de Bernardas.
Se trata de seis microinstalaciones que buscan crear ambientes llenos de simbolismo, en palabras de su autor. Sin ir más lejos, la primera de ellas representa a un león y un castillo que están rodeados de nueve tumbas, las nueve provincias de las que se compone Castilla y León. La obra no se conforma con un “sentido tétrico”, matiza Martín, sino que trata de hacernos reflexionar sobre el hecho de que “somos lo que somos gracias a nuestros antepasados”. Apostando por un enfoque oriental, se celebra la vida compartida frente al llanto por la pérdida.
El que fuera mecenas de Leonardo Da Vinci, Ludovico Sforza, es el protagonista de la segunda de las composiciones, en tonos blancos y amarillos, un “guiño” a Italia y al Vaticano, explica el escultor. Y el azul es el color destacado en la microinstalación que representa a un peregrino, construido en un bronce que refleja la fuerza y el poder del sol; un azul oscuro para simbolizar el pensamiento reflexivo del que realiza el Camino de Santiago. Y un rojo Ribera del Duero para el ambiente vitivinícola que impregna Castilla y León desde tiempos antiguos.
La muestra se completa con la presencia del dios hindú Ganesha, “que nos ayuda a superar los obstáculos”, y la representación de un útero en geometría sagrada, una llamada a la creación. Las piezas están realizadas en bronce, aluminio, piedra y polímeros, y se ubican sobre una peana cuya altura medida busca que el espectador sienta que está dentro de la escultura, que forma parte de la misma como los pequeños seres que, a escala, se integran en cada una de las composiciones.
Escultura conmemorativa
Óscar Martín es también el autor de la escultura con la que el colegio profesional ha querido conmemorar el 75 aniversario, una obra que refleja el “espíritu” de los aparejadores y arquitectos técnicos, más allá de la su propia belleza. El escultor tomaba como referencia un antiguo trasladador de medidas manual, y le daba la forma de una E de Edificación. La parte central es un compás con plomada en el aire, que “da la idea de que el Colegio sigue vivo”. Y en la parte superior, una “corona”, que simboliza que se trata de un colectivo con prestigio.