La Hermandad se “reta” a mantener 54 donaciones de sangre por mil habitantes

Burgos presenta el mejor índice de Castilla y León y uno de los más elevados de toda España

Se cerró el pasado año con 19.699 donaciones y es posible que este 2016 se superen las 20.000

La Hermandad se “reta” a mantener 54 donaciones de sangre por mil habitantes Del Amo y Murias con el concejal Jorge Berzosa. PCR

La Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos se marca como “reto” para este año mantener el índice de donaciones, que se encuentra en 54 por cada 1.000 habitantes, el más alto de Castilla y León y uno de los más elevados en el ámbito nacional. El reto no es superar las 20.000 extracciones, reconoce su presidente, Francisco del Amo, aunque sí que es verdad que llevamos un buen ritmo y, es posible que al finalizar el 2016, podamos decir que se ha superado esa cifra redonda.

El pasado año se cerró con 19.699 donaciones, 442 más que en 2014, ha recordado Del Amo, que ayer presidió la Asamblea General de la hermandad en cultural Cordón. La segunda mejor cifra de Castilla y León, tras Valladolid, que superó las 26.700 extracciones. Eso sí,en relación con la población de la provincia, en Burgos se registran 54 donaciones por cada 1.000 habitantes, mientras que en Valladolid el índice se queda en 50, y en ambos casos por encima de la media regional, que está en 42,8, y de la nacional de 33 donaciones por 1.000 habitantes.

Burgos sigue sumando nuevos donantes, 1.707 el pasado año

Así que el principal reto para Francisco del Amo es mantener esos buenos niveles, aunque ya avisa de que si se produce un estancamiento o una reducción en el número de donaciones “no sería un fracaso”. Y es que Burgos sigue siendo un referente en el ámbito nacional, y además aún le queda camino por recorrer. Es la opinión del presidente de la Federación de Donantes de Sangre de Castilla y  León, Jesús Murias, quien aboga por no hacer comparaciones, aunque también reconoce que esa “competencia sana” entre territorios es un aliciente.

Nuevos donantes

Por otra parte, Francisco del Amo se felicita también por el incremento en el número de donantes. En 2015 se contabilizaron 1.707 nuevos donantes y, además, 537 fueron designados como grandes donantes. El presidente anima a los burgaleses a que prueben  a donar sangre, para que sean conscientes de que esos miedos que a muchos atenazan son miedos infundados. Igualmente, Del Amo reconoce que toca hace un llamamiento especial a los más jóvenes, que si bien son solidarios, aún les falta un paso más en el compromiso con la donación.

Desde la Hermandad de Donantes de Sangre recuerdan que por cada donación que se realiza se salvan tres vidas, de manera directa o indirecta. Además, el plasma donado sirve también para realizar experimentos y trabajar en medicamentos, así que “merece la pena” desprenderse de un poco de ese líquido rojo que circula por nuestras venas. Si se animan, sepan que pueden acudir a donar al Hospital Divino Valles, de lunes a viernes, y los fines de semana se realizan extracciones en los centros de salud de Gamonal-Antigua y San Agustín.