Barriocanal: “Estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho en el Burgos”

El presidente del Burgos CF; Juan Carlos Barriocanal, valora de manera muy positiva el resultado de la última temporada, que a su juicio supone la “consolidación” del equipo

Defiende la gestión llevada a cabo por su equipo directivo en estos siete años

Confía en que la renovación de Viadero permita seguir fortaleciendo el proyecto

Barriocanal: “Estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho en el Burgos” Juan Carlos Barriocanal, presidente del Burgos Club de Fútbol. Jarcha

La presidencia de un club de fútbol no es fácil. Si no, que se lo pregunten a Juan Carlos Barriocanal. El máximo responsable del Burgos Club de Fútbol durante las últimas siete temporadas seguramente ha sufrido más de lo que ha disfrutado. Sin embargo, él realiza un balance general positivo. Insiste en afirmar que ha salvado al Burgos de la desaparición, cuando nadie se quería hacer cargo del equipo en Tercera División, pero su gestión también le llevó a volver al infierno del fútbol, después de hacer “el ridículo” en Segunda B, tal y como define él mismo esa temporada.

Juan Carlos Barriocanal es un tipo al que no le cuesta abrirse a la gente, pero mantiene las distancias en la medida de lo posible. Su discurso tranquilo no escatima en explicaciones, convencido de que su gestión ha sido la adecuada, la que tocaba, basando todas las decisiones en la máxima de reducir costes, tanto que en ocasiones, reconoce, le ha jugado alguna mala pasada. Pero al César lo que es del César. La deuda del club ha pasado de más de 2,7 millones de euros a algo más de 200.000 -a cierre de la temporada pasada-. Seguramente esta sea su mejor carta de presentación en las próximas elecciones que se celebrarán dentro de menos de un año y a las que aún no tiene decidido si se presentará.

Y su octava temporada será la balanza de sus deseos. Con la dinámica positiva de la campaña recién terminada, el Burgos no puede sino apostar por entrar en los puestos de promoción a Segunda. Será una misión difícil pero cerraría un segundo mandato de un Barriocanal consciente de que este año el Burgos debe hacer honor a su historia.

Esta ha sido la primera temporada de las últimas en la que que el Burgos CF ha mantenido una línea ascendente que si bien no ha servido para estar en puestos de promoción, sí sienta las bases del futuro. ¿Cómo ha vivido la temporada?

Ha sido una temporada irregular. Empezamos muy bien e incluso nos llegamos a poner líderes, pero luego entramos en un bache relativamente prolongado que nos hizo estar en puestos preocupantes. Ya a partir de la segunda vuelta, el equipo dio su verdadera medida y remontó posiciones hasta quedar en un dignísimo quinto puesto, que no colma nuestro objetivo, que era entrar en playoff, pero en la vida no siempre se consigue lo que uno quiere. Nos hemos quedado cerca, aunque no en puntos, de cuatro equipos de los que tres tienen un presupuesto mucho mayor que el nuestro. Quizá la sorpresa haya sido el Tudelano, que tiene un presupuesto en plantilla muy similar al del Burgos. En definitiva, ha sido una temporada irregular, pero con un final muy digno y del que estoy razonablemente satisfecho.

Desde Calderé, el Burgos no había encontrado la estabilidad en el banquillo. ¿La renovación de Viadero es un premio a sus resultados o la búsqueda de sentar unas bases válidas o una mezcla de ambas?

“La renovación de Viadero nos permite dar esa continuidad que en otras temporadas no pudimos dar”

Renovar no es ningún premio, sino un acuerdo entre dos partes que a las dos nos parece positivo. Se ha renovado a Ángel Viadero porque es un gran técnico que nos ha hecho una plantilla francamente competitiva y porque es una extraordinaria persona con la que es fantástico trabajar. Además, esa renovación nos permite dar esa continuidad que en otras temporadas no se pudo dar. Estamos convencidos de que la continuidad en estos casos implica mayores posibilidades de alcanzar el éxito.

Si el balance es positivo, ¿con qué número de jugadores podría repetir el Burgos la próxima temporada?

Todos los aficionados al fútbol llevamos un técnico dentro, y yo como aficionado no soy diferente. Pero mi opinión en este aspecto no cuenta para nada. La opinión que vale es la de Ángel Viadero, que es quien entiende de verdad el mundo del fútbol y qué tipo de plantilla desea. Tengo absoluta confianza en que acertará.

Pero el grado de satisfacción es alto, ¿no?

“La idea es continuar con una base de la actual plantilla”

Sí, el grado de satisfacción del entrenador es alto, y el mío también. De hecho, el grado de confluencia en las opiniones es casi unánime. La idea es la de continuar con una base de la plantilla. Cuantos más se queden, mejor, pero dentro de un orden, empezando por la elección de Ángel y recordando que la renovación es una cuestión de dos partes. Habrá jugadores que tengan otras opciones, deseos, etcétera. Alguno incluso tiene expectativas de jugar en Segunda División y a pesar de que queramos renovarle, no podremos hacerlo.

El papel de Jonatan Valle no ha estado a la altura de lo que se esperaba de él. ¿La fórmula de dar nuevas oportunidades a jugadores de categorías superiores en el ocaso de su carrera es equivocada?

Creo que no revelo ningún secreto si reconozco que Jonatan Valle no ha dado el rendimiento esperado, en gran parte quizá derivado de las continuas lesiones musculares que ha tenido. El entrenador tenía mucha confianza en que nos iba a dar ese plus de calidad diferencial respecto a otros equipos en el momento clave de la temporada, pero en la vida no siempre se acierta, y en el fútbol, en todas las plantillas hay gente que no rinde. Eso pasa aquí, en el Real Madrid y en todos los sitios, por muy diversas razones y todas seguro que ajenas a la voluntad del futbolista. No ha tenido suerte y lamentablemente no ha rendido lo que debía. Respecto a la fórmula, nunca se sabe. Hasta que no se abren esos melones, no se sabe.

¿En qué momento de preparación de la próxima temporada se encuentra el club?

Tal y como han decidido el entrenador y el preparador físico, la pretemporada comenzará a mediados de julio. El 12 ó el 14, pero ese es un tema técnico.

Y en el ámbito meramente institucional, ¿Cómo se está preparando la próxima temporada? ¿Ya se ha planificado la campaña de socios?

Ese es uno de los temas que estamos estudiando ahora mismo. De hecho, esta semana hemos tenido una reunión para ir poniendo en común una serie de ideas para poner en marcha una campaña que creemos que va a ser atractiva para el aficionado. De momento no puedo decir más detalles porque todavía estamos trabajando en ello. Espero que la semana que viene ya la tengamos más o menos diseñada.

Entonces, ¿se presentará en las próximas semanas?

En este caso no puedo hablar con rotundidad, pero creo que de aquí a quince días supongo que ya se pueda presentar.

El objetivo de la nueva temporada no puede ser otro que mejorar el presente, es decir, entrar en puestos de promoción. ¿Habrá una mayor inversión en la plantilla de este año?

“El presupuesto para la plantilla no será inferior al del año pasado. Intentaremos que sea un punto superior”

Eso lo marcan siempre los ingresos. Ahora mismo, estamos trabajando y a punto de conseguir un nuevo patrocinador, lo que siempre permite tener algo más de margen. Sin embargo, tenemos algunos patrocinadores hoy en día que están pasando malos momentos económicos y no podremos retener a todos. Una vez que conozcamos el volumen de recursos que tendremos, veremos qué plantilla podemos hacer. Desde luego, lo que está claro es que el presupuesto para la plantilla no será inferior al del año pasado, porque haremos el esfuerzo necesario para que así sea. A partir de ahí, vamos a intentar que sea un punto superior al del año pasado para mejorar la posición, pero sin presiones y sabiendo que en esto del fútbol hay veces que se consiguen los objetivos y veces que no.

Con respecto a las obras de reforma de El Plantío, ¿cómo afectarán a esta temporada? ¿Han hablado ya con el Ayuntamiento?

No sabemos nada, porque tampoco se sabe nada en el Ayuntamiento. Lo único que se sabe es que hay una convocatoria de un pliego de condiciones para la contratación de un proyecto técnico en el que se redacten las necesidades y la fórmula para reformar la parte de lateral y su unión con los dos fondos. En ese momento estamos. El plazo para tener el proyecto técnico en la mano es final de año. Lo que está claro es que esta temporada no se podrá hacer nada.

Esta temporada hay elecciones a la presidencia, usted cumple dos mandatos. ¿Sigue con fuerzas para repetir por cuatro años más?

Lo único que pienso ahora mismo es en darle los mejores mimbres a Ángel Viadero para que él haga el mejor cesto posible y que la afición esté orgullosa de su equipo. Poder dar las satisfacciones que hasta ahora sólo hemos podido dar a medias. A partir de ahí, Dios proveerá. Ahora mimo no puedo adelantar lo que pasará dentro de un año. En este tiempo pueden pasar muchas cosas. Cuando se convoquen las elecciones, ya decidiremos si nos presentamos o no en función de muchos factores.

¿Cuando se podría tomar esa decisión? ¿Durante la temporada o a su conclusión?

De verdad, ahora no me planteo eso. Tomaré la decisión cuando crea que es el momento decisivo para tomar un camino u otro. Lo único que sé ahora mismo es que el Burgos está dando pasos hacia adelante continuamente. Este Burgos es muy diferente en lo económico, en lo deportivo, en lo institucional y en lo social respecto al que cogimos hace unos años. La verdad es que estamos muy orgullosos de lo que se ha hecho durante este tiempo, admitiendo las luces y las sombras, como es de sentido común.

Si tuviese que hacer un resumen del balance de su gestión, ¿cuál sería?

“Nosotros cogimos al Burgos en Tercera División cuando no lo quería nadie”

Lo he dicho muchas veces y habrá gente que esté de acuerdo conmigo y gente que no, como es normal, pero creo que en líneas generales el balance es positivo. Estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho. Desde el punto de vista económico, nosotros cogimos este club con una deuda pavorosa de casi tres millones de euros. Ahora, el club tiene una deuda que es la envidia de muchos clubes de Segunda B y Segunda y eso es fundamental. Siempre nos hemos planteado tener una buena gestión económica como leitmotiv. Sin una estabilidad económica, el club no tiene ningún sentido, ya que está abocado a la desaparición, como ha ocurrido en esta ciudad tres veces.

¿Cuál es la deuda actual?

Ahora mismo no te lo puedo decir con exactitud, ya que aún no se ha hecho el balance de las cuentas de este año, pero el dato a 30 de junio de 2015 era de doscientos y pico mil euros. No recuerdo exactamente la cifra, pero estaremos en una línea similar.

¿Y el balance deportivo?

Desde el punto de vista deportivo, hay que recordar que cogimos el equipo en Tercera División, cuando no lo quería nadie en la ciudad. Hemos subido dos veces, aunque entre medias ha habido un hecho terriblemente negativo que fue el descenso que vivimos hace alguna temporada. Además, ese descenso se ratificó haciendo un ridículo espantoso. Ese fue un error de la Junta Directiva, aunque casi personalmente mío. Yo confié en una persona para la confección de la plantilla que luego se reveló que no era la persona idónea. Eso supuso un lastre que aún hoy sigo arrastrando en determinados ámbitos del fútbol. Sin embargo, la vida es así, hay aciertos y errores y afortunadamente al año siguiente subimos. Desde entonces, el equipo no ha hecho más que crecer. Ya con Calderé se hizo un magnífico trabajo y esta última temporada parece haber sido la de la consolidación. A ver si la próxima temporada podemos dar un pasito hacia adelante.