Amnistía Internacional pide la retirada de la pistola táser de la Policía Local

La agrupación local de Amnistía Internacional ha solicitado a todos los grupos políticos que aprueben una moción para declarar a Burgos ciudad ‘libre de armas táser’

Exigen que se inutilice y retire la pistola táser adquirida el año pasado

Amnistía Internacional pide la retirada de la pistola táser de la Policía Local

Año y medio después de la adquisición por parte del Ayuntamiento de Burgos de una pistola de electrochoque ó táser, la agrupación local de Amnistía Internacional (AI) ha solicitado a todos los grupos municipales la aprobación de una moción que permita declarar a la ciudad como ‘libre de armas táser’. 

En opinión de Amnistía Internacional, que ya en el momento de la adquisición de la pistola (marzo de 2015) preguntó en sesión plenaria por el tema, “las armas de electrochoque no deberían ser utilizadas porque entrañan riesgos para la vida y la salud de las personas“. En este sentido, aseguran, “Amnistía Internacional ha documentado casos de muerte bajo custodia relacionados con la utilización de este tipo de armas”.

“Dados los antecedentes que ha habido en que personas que han sufrido descargas táser han fallecido, Amnistía Internacional recomienda que el uso de este tipo de armas por parte de las fuerzas de seguridad se evite, o se limite estrictamente su uso a situaciones en las que la alternativa sería el uso de la fuerza letal”. “En dichas circunstancias”, añaden en un comunicado, “armas tipo táser y otras defensas eléctricas sólo deberán utilizarse cuando otras medidas menos extremas sean ineficaces o no parezca probable que alcancen el resultado deseado”.

Por todo ello, la organización ha protagonizado a lo largo de los últimos meses una campaña en contra de la utilización de este tipo de armas por parte de la Policía Local, requiriendo información concreta sobre su uso y los protocolos que lo rigen. Sin embargo, dichas acciones no han obtenido hasta ahora respuesta por parte de los responsables municipales, y “ante el peligro que puede suponer el manejo de este arma”, Amnistía Internacional ha decidido trasladar un escrito a todos los grupos políticos para intentar forzar una moción mediante la que exige declarar a Burgos ‘municipio libre de armas de electrochoque’ y que se inutilice el arma adquirida meses atrás