0-1. Anduva se convierte en Butarque
El Leganés gana el último partido de la temporada en Anduva y sella un histórico ascenso directo a Primera División
Los pepineros se adelantaron con un gol de Insua y acabaron sufriendo
Y Anduva se convirtió en Butarque. El Mirandés cerró hoy la temporada de manera atípica, asistiendo al ascenso directo del Leganés, que tras ganar al conjunto rojillo por la mínima acabó convirtiendo el feudo ferroviario en su particular zona de fiesta. Alrededor de 2.000 aficionados pepineros habían tomado las calles de Miranda horas antes y acabaron la jornada haciendo lo propio en el césped. Eso sí, el Leganés tuvo que sufrir. Así quizá sabe mejor.
Ficha Técnica
0 – CD Mirandés: Raúl; Galán, Corral (Javi Cantero, min.52), Kijera; Eguaras, Rúper (Lázaro, min.81), Provencio (Aridane, min.64), Alain; Sangalli, Néstor Salinas y Álex García.
1 – CD Leganés: Serantes; Bustinza, Mantovani, Insúa, Albizua; Timor, Gabriel, Sastre; Miramón (Martín, min.76), Rubén Peña (Asdrúbal, min.83) y Szymanowski (César, min.91).
Goles: 0-1, min.47: Insúa.
Árbitro: Ocón Arráiz (Colegio Riojano). Mostró tarjeta amarilla al jugador local Corral y al visitante Mantovani.
Incidencias: Partido correspondiente a la última jornada de la Liga Adelante disputado en el estadio municipal de Anduva ante 4.785 espectadores. Alrededor de 2.000 aficionados del Leganés en las gradas.
El Leganés llegaba a Anduva con mucho más que ganar que perder. El conjunto pepinero tenía en su mano la opción de sellar el ascenso directo e incluso ganar la Liga a costa de un Alavés que, además, visitaba al Nàstic, el tercero de los equipos metidos en la pelea por el ascenso directo. Enfrente, un Mirandés que ya no se jugaba nada, al margen de acabar la temporada en la mejor situación clasificatoria posible.
Esa diferencia de objetivos fue clave desde el primer momento. Y es que, aunque los hombres de Garitano no terminaron de controlar el ritmo del choque, sí fueron los encargados de poner las ocasiones, merced al concurso de Szymanowski y Rubén Peña, que fueron de más a menos, pero que fueron sin duda los dos grandes argumentos ofensivos del equipo pepinero. De hecho, cada uno de ellos dispuso de un mano a mano con Raúl que el portero rojillo acabó sacando con garantías. Gran partido del cancerbero vizcaíno, que acabó atajando todo lo que llegó a sus dominios.
A pesar de la sensación de dominio del Leganés, el conjunto pepinero también sufrió las acometidas rojillas, materializadas fundamente con sendas internadas por las bandas que acabaron muriendo en la orilla. Ni Néstor Salines, hoy en punta de ataque, ni Sangalli acertaron a rematar con claridad ante un Serantes muy seguro durante todo el choque.
En ese escenario, el Leganés pareció crecer a medida que avanzaban los minutos, y ni siquiera el paso por vestuarios cortó esa progresión. De hecho, nada más regresar del descanso, el conjunto pepinero se adelantaría en el marcador merced a un gran cabezazo de Insua, que remataba en el punto de penalti y sin oposición un gran saque de esquina de Timor.
El gol dio alas a los pepineros, que a partir de entonces acabaron haciéndose con el control del choque en busca de un segundo gol que sentenciara el partido y, de paso, el ascenso directo. El Nàstic estaba empatando ante el Alavés, pero siempre es mejor prevenir que curar. Sin embargo, Raúl acabaría amargando los sueños del Leganés, protagonizando una auténtica exhibición entre los tres palos en los compases finales. Hasta cinco paradas de mérito firmó el cancerbero vizcaíno ante la desesperación de la parroquia visitante, que acabó sufriendo de más.
Y es que, el Mirandés, fiel a su palabra de pelear hasta el último instante, también dispuso de dos postreras ocasiones e incluso llegó a marcar el empate con un gran cabezazo de Aridane en boca de gol que el árbitro acabó anulando por fuera de juego.
Al final, todo el sufrimiento tuvo premio y Leganés acabó haciendo historia en Anduva. El conjunto madrileño jugará la temporada que viene en Primera División por primera vez en su historia. Mientras tanto, el Mirandés deberá empezar ya a planificar una nueva campaña en Segunda.