Fomento mejora el proyecto de reforma de la N-1 entre Rubena y Fresno

El Ministerio acepta varias de las alegaciones presentadas por los ayuntamientos del entorno al proyecto de reforma de la N-1 entre Rubena y Fresno de Rodilla

El BOE publica hoy la aprobación definitiva de un proyecto que pretende solventar los problemas de seguridad existentes en el tramo

Fomento mejora el proyecto de reforma de la N-1 entre Rubena y Fresno Se solucionará el cruce de Atapuerca. BC

Luz verde definitiva. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica en su edición de hoy un anuncio de la Demarcación de Carreteras mediante el que se da carta de naturaleza a la aprobación del proyecto de construcción 20-BU-3800, referente a la mejora de la N-1 entre Rubena y Fresno de Rodilla, una actuación que permitirá continuar con las obras de reforma emprendidas en los últimos años.

El proyecto parte con un presupuesto de 9,3 millones de euros

Según definió semanas atrás el Ministerio de Fomento, se trata de un tramo de 5,8 kilómetros de longitud cuya reforma se ha presupuestado en 9,3 millones de euros. Las actuaciones que se proyectan consisten fundamentalmente en la eliminación de los accesos directos existentes a la carretera N-I, redistribuyendo esas conexiones a través de nuevas vías de servicio que se levantarán a ambos márgenes de la calzada.

En este sentido, Fomento ha aceptado algunas de las alegaciones presentadas durante el periodo de información pública, incluidas las elevadas por el Ayuntamiento de Rubena a respecto del acceso a varias fincas y la reposición de los servicios de abastecimiento. Asimismo, también se incluirá un itinerario peatonal entre ambos márgenes de la carretera N-I para garantizar la conexión no motorizada entre el núcleo de Quintanapalla y las huertas situadas en el otro lado de la mencionada carretera y se atenderán “con carácter general”  aquellas “modificaciones de viales y caminos propuestas en las alegaciones en aras de no generar ocupaciones y afecciones innecesarias, siempre que sean viables desde el punto de vista técnico, económico y funcional y respondan a criterios de interés público”.

Cruces a nivel

Con todo, el proyecto pretende resolver uno de los grandes quebraderos de cabeza del actual trazado de la carretera, como son los cruces a nivel, incluido el de acceso a Atapuerca, uno de los más peligrosos y con mayor índice de siniestralidad de todo el corredor viario Burgos-Miranda.