Castrillo Mota de Judíos viaja a Israel para hermanarse con Kfar Vradim
Una delegación encabezada por su alcalde visitará el país del 17 al 23 de junio con un intenso programa institucional y cultural
El acto de hermanamiento tendrá lugar el 19 de junio, en presencia del embajador de España en Israel
Se mantendrán encuentros con arqueólogos y una ONG de medio ambiente, a los que se plantearán varios proyectos
En Castrillo Mota de Judíos ya tienen todo preparado para viajar a Israel. La salida tendrá lugar el próximo día 17 de junio, y la delegación burgalesa estará encabezada por el alcalde, Lorenzo Rodríguez. Estarán en el país hasta el 23 de junio, participando en encuentros institucionales, reuniones culturales y ambientales y visitas guiadas. Sin embargo, el objetivo principal del viaje es hermanarse con la localidad de Kfar Vradim, en un acto que se celebrará el 19 de junio, en presencia del embajador de España en Israel, Fernando Carderera.
La iniciativa busca dar a conocer los proyectos que Castrillo ha puesto en marcha para descubrir su pasado sefardí, y que están vinculados con el cambio de nombre, después de abandonar el apellido ‘matajudíos’. El intenso programa de actividades contempla una reunión con el embajador de España en Israel, además de varios encuentros con el alcalde de Kfar Vradim, Sivan Yechiele. Igualmente, se tratará de cerrar una entrevista con el alcalde de Shimon Lankri, aunque ello dependerá de su agenda.
La segunda fase de excavaciones cuenta con un presupuesto de 30.000 euros y ya está en marcha
Asimismo, la delegación de Castrillo Mota de Judíos participará en numerosas visitas guiadas, al Mar Muerto, a la fortaleza de Masada, la iglesia ortodoxa en Kfar Bir’im o la antigua sinagoga Bar’am. Y Ángel Palomino, responsable del proyecto de excavaciones para la recuperación del antiguo asentamiento judío de La Mota, se encontrará con el equipo de arqueólogos de Kfar Vradim, liderado por Moti Abiam. A ellos se les presentará una propuesta de colaboración e intercambio de profesionales.
Excavaciones y medio ambiente
Cabe recordar que la segunda fase de las excavaciones, con un presupuesto de 30.000 euros, está ya en marcha, y el objetivo es ir recuperando los restos arqueológicos que se descubrieron tras las catas realizadas en 2015. Castrillo Mota de Judíos busca poner en valor este antiguo asentamiento, del que derivaría el nombre original del municipio, antes de que el devenir histórico y cultural lo convirtiese en ‘mata judíos’. Un proyecto que se suma a la creación del centro de interpretación de la cultura sefardí en el Camino de Santiago, pendiente de la Junta.
Otra de las visitas que se incluyen en el programa es la que se realizará al proyecto Ma’arag Arts Center, una iniciativa social de inclusión de personas con necesidades especiales a través del arte. Y la delegación burgalesa se verá también con la ONG israelí Keren Kayemet, la entidad ambiental “líder” en Israel, dedicada a la reforestación, la conservación del agua y la recuperación de tierras. Castrillo Mota de Judíos tiene una idea en mente, que pasa por crear también un bosque “hermanado” con Kfar Vradim, y que también se expondrá para su valoración a la ONG.