Benteler, Antolín, Ural Motor y Campofrío, impulsoras de nuevos proyectos

Campofrío consigue la autorización completa al proyecto de ejecución tras visarse la tercera de las fases

Benteler levantará dos naves logísticas, con una inversión de 1,1 millones de euros, y construirá un aparcamiento

El Grupo Antolín contará con un nuevo almacén y Ural Motor creará una nave para venta y reparación de vehículos

Benteler, Antolín, Ural Motor y Campofrío, impulsoras de nuevos proyectos Obras de la nueva planta de Campofrío. GIT

El área de Licencias del Ayuntamiento de Burgos está que echa humo. Grandes empresas burgalesas, como Grupo Antolín, Benteler o Ural Motor, se encuentran inmersas en proyectos de ampliación, sin olvidar la gran obra que desarrolla Campofrío. De hecho, la multinacional cárnica ya cuenta con la autorización definitiva para la tercera fase de la Nueva Bureba, la que se centra en el interior de la factoría, tecnología industrial, servicios e instalaciones, tras meses de estudios por parte de los servicios técnicos y jurídicos municipales.

La concejal de Licencias, Ana Bernabé, reconoce que esta última fase ha ido con algo de retraso, pero la situación se ha ido solventando con licencias provisionales y temporales. Y es que el proyecto básico sí que contaba con la correspondiente licencia de obra, y el de ejecución, con las primeras autorizaciones. Ahora, Licencias acaba de autorizar el proyecto completo, y se ha resuelto una de las últimas dudas técnicas que quedaba pendiente, relativa al aparcamiento subterráneo.

Los técnicos determinan que el aparcamiento subterráneo no requiere de doble entrada

La instalación, de 6.000 metros cuadrados, contará con 246 plazas de vehículo. Dado el tamaño del aparcamiento se ha estado valorando si era necesario que contase con dos rampas de acceso, una de entrada y otra de salida. Sin embargo, los técnicos han descartado esa duplicidad. Y es que la mayor parte de esos 6.000 metros cuadrados corresponden a zona de maniobra, explica Bernabé. Es decir, pasillos y accesos. Casi no existen columnas, así que el aparcamiento está tan despejado que no se quiere de dos accesos.

Naves y almacenes

Y mientras Campofrío avanza, otras empresas asentadas en la ciudad también plantean sus propios proyectos de crecimiento. Benteler conseguía esta semana el visto bueno al proyecto básico y de ejecución para la construcción de dos naves logísticas, con licencia para inicio inmediato de obras, dentro de una intervención que también supondrá la construcción de un aparcamiento en las dos parcelas anexas recientemente adquiridas. El proyecto tendrá una inversión de 1,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Por su parte, el Grupo Antolín va a construir un almacén y muelles de carga en López Bravo, para lo que cuenta ya con proyecto básico y de ejecución autorizado, que tendrá un coste de 308.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Finalmente, Ural Motor levantará una nueva nave para venta y reparación de vehículos en la carretera Madrid, y ha solicitado licencia para la primera fase, que consiste en demoler una estructura ya existente y realizar el correspondiente movimiento de tierra.