Los alcaldes socialistas de La Bureba piden la división de la comarca en dos UBOST

Los alcaldes y concejales socialistas en los ayuntamientos de La Bureba insisten en reclamar la división de la comarca en dos Unidades Básicas de Ordenación

El PSOE pide a la Junta que “rectifique” antes de afrontar la votación de la ley

Los alcaldes socialistas de La Bureba piden la división de la comarca en dos UBOST El PSOE sigue desarrollando reuiones para hablar de las UBOST. BC

Los alcaldes socialistas de la comarca de La Bureba están ‘en pie de guerra’ y, a pesar de que la Junta ha desestimado sus alegaciones para dividir en dos la Unidad Básica de Ordenación del Territorio y Servicios, (UBOST) de los nuevos mapas, no se resignan y van a continuar reivindicándolo. En esa reclamación cuentan con el respaldo de los cabezas de lista al Congreso y al Senado por el PSOE de Burgos, Esther Peña y Ander Gil, que se reunieron con ellos en Oña para analizar las necesidades de la zona y sus principales inquietudes sobre la nueva ordenación territorial que proyecta la Administración autonómica.

La cabeza de lista a la Cámara Baja y secretaria provincial del partido, asegura no comprender “esa cerrazón de la Junta a escuchar a quienes más saben de los problemas de su zona”. En su opinión, la inquietud y el malestar entre los alcaldes de la comarca “están más que justificados, porque este rechazo total induce a pensar en intereses ajenos al general y la defensa de lo público”.

Los ediles entienden que la UBOST que el Gobierno Autonómico ha diseñado para La Bureba está sobredimensionada para no alterar la unidad básica de salud, “a pesar de las graves carencias que está provocando la reordenación sanitaria en la comarca”, subraya Gil. En su opinión, “en lugar de preservar la actual situación, la Junta debería estar más preocupada por reforzar el servicio y los medios humanos y materiales existentes, porque se acerca el verano y con él, aumentan los problemas”, advierte.

Los candidatos al Congreso y al Senado por el PSOE de Burgos insisten en que esta formación adoptará la postura final que decidan sus alcaldes y alcaldesas cuando haya que votar la nueva Ley, por lo que invitan al PP a rectificar, ya que, “de momento, lo que nos están trasladando los regidores es que con esta planificación no se garantiza la prestación de servicios, y eso es innegociable”, según apunta Peña.