Imagina acusa a Blasco de incumplir los acuerdos sobre la Ordenanza de Limpieza

La formación asegura que los grupos municipales acordaron crear un equipo de trabajo para abordar su modificación

De Ara critica que la concejal de Medio Ambiente haya tomado la decisión “unilateral” de subir las sanciones

Imagina acusa a Blasco de incumplir los acuerdos sobre la Ordenanza de Limpieza Se plantea un incremento de las sanciones por pintadas. IAC

Imagina Burgos acusa a la concejal de Medio Ambiente, Carolina Blasco, de “incumplir” el acuerdo al que llegaron todos los grupos municipales para modificar la Ordenanza de Limpieza y Residuos. Y es que, según denuncian desde la formación, Blasco ha decidido “de manera unilateral” incrementar las sanciones por incumplimiento, “sin atender al criterio del resto de los grupos”, estableciendo unas sanciones “desorbitadas”, cuando se había acordado crear un grupo específico  para estudiar la materia.

La concejal Eva de Ara recuerda que el 9 de mayo se solicitó la designación de un representante de cada grupo político para que participase en ese equipo de trabajo, en el que se debatiría la modificación de la ordenanza, tomando como punto de partida un documento técnico elaborado por el Servicio de Sanidad y Medio Ambiente. Sin embargo, a fecha de hoy, “nada se ha sabido” de ese grupo de trabajo, ha asegurado la edil. Sin embargo, Blasco ha comentado con algún medio de comunicación cuáles serán las nuevas sanciones de la ordenanza, critica De Ara.

Defensa de los grafitis

Imagina no tiene constancia oficial de los cambios previstos, ni de las cuantías de esas sanciones, más allá de la información publicada. La concejal critica especialmente el supuesto incremento de estas en relación con los grafitis, cuando, a su juicio, se trata de “un tipo de arte urbano que supone una experiencia didáctica” y contribuye a un proceso creativo, que también favorece la educación plástica y visual. Además, en Imagina están convencidos de que los grafitis “favorecen el enriquecimiento de las relaciones personales”.

Por ese motivo, la formación considera “fundamental” que se cuente con entidades como la Federación de Empresarios de Comercio o las asociaciones de comerciantes del Centro Histórico y Gamonal, así como asociaciones de vecinos, para que también den su parecer sobre este asunto. Asimismo, De Ara cree es que es “primordial” que se fomente el arte urbano, de ahí que proponga la elaboración de un listado de paredes y muros degradados o con mal aspecto y que sean susceptibles de embellecerse, con la creación de una “oficina de gestión de muros”.