El PSOE reclama el arreglo de las fugas de las piscinas de El Plantío en 2017

La piscina familiar pierde entre 1 y 1,5 millones de litros de agua a diario y la cubierta, 60.000 litros

Antonio Fernández Santos lo califica de “presunto delito ecológico” y urge una solución

La reparación vendría a costar 1,2 millones de euros y el PP está dispuesto a valorar la propuesta

El PSOE reclama el arreglo de las fugas de las piscinas de El Plantío en 2017 La piscina familiar pierde hasta 1,5 millones de litros de agua al día. IAC

El Grupo Municipal Socialista habla incluso de un “presunto delito ecológico”, el que estaría cometiendo el Ayuntamiento de Burgos al no arreglar las fugas detectadas en la piscina familiar de El Plantío, que pierde entre 1 y 1,5 millones de litros de agua al día, en periodo estival; pero también las de la piscina cubierta, con una pérdida diaria de 60.000 litros de agua, caliente además, ha recordado el concejal Antonio Fernández Santos. Y así llevamos más de una década, mientras los técnicos de Deportes hacen “malabares” para que los usuarios no lo noten.

El socialista ha explicado que la piscina familiar pierde agua por el fondo y por los rebordes, por lo que la reparación de las fugas podría costar en torno al millón de euros. El cálculo se realiza a partir de lo que costó en 2008 arreglar la piscina olímpica, que también perdía agua, con una inversión de 300.000 euros. Fernández Santos ha criticado al Equipo de Gobierno del Partido Popular que, durante los últimos 16 años, no ha hecho nada para evitar que se pierda sistemáticamente un agua que viene de la red de abastecimiento pública, tratada, como marca la normativa.

Conde reconoce que “no es algo nuevo” pero “se tendrá que poner remedio”

Mientras, la piscina cubierta estaría perdiendo a razón de 60.000 litros de agua caliente al día, “que cuesta más dinero”. De ahí que el socialista hable de un “presunto delito ecológico”, al que nunca se le ha puesto remedio, porque nunca se ha incluido una partida presupuestaria específica para acometer obras de reparación. “No es un tema de Deportes”, ha insistido, sino que se trata de “un problema de la ciudad”, porque se está marchando “el bien más preciado” que tiene la sociedad.

Reserva presupuestaria

Por ese motivo, Antonio Fernández Santos reclama que en el presupuesto de 2017 se reserve una partida económica para hacer frente a ambas intervenciones. Un millón de euros para la piscina familiar y otros 200.000, aproximadamente, para la piscina cubierta. El concejal reconoce que, cuando se negoció el presupuesto de 2016, “ya no había posibilidad” de incluir la partida, así que deberá tenerse en cuenta para el próximo ejercicio. Una propuesta que el Equipo de Gobierno están dispuestos a estudiar.

La portavoz municipal, Gema Conde, ha reconocido que los problemas de fugas “no es algo nuevo”, pero sí que “se tendrá de poner remedio”. Conde ha asegurado “todas las propuestas que sean viables, estamos dispuestos a valorarlas”, pero primero tienen que conocer cuál es la propuesta exacta que realiza el PSOE, y que formalmente no se ha transmitido al Equipo de Gobierno.