Una zona infantil y dos DJ’s, novedades del Curpillos 2016

La ciudad se prepara para la celebración de su fiesta más popular con misa y procesión, pero también pinchos en El Parral

La jornada estará amenizada por dos DJ’s, una discomóvil y un parque infantil, para los más pequeños, además de por las peñas

Conde hace un llamamiento a la responsabilidad de los burgaleses con al bebida y la basura, para que mantengan limpio el parque

La fiesta mezcla lo religioso con lo profano. IAC

Todo preparado para que Burgos celebre hoy la Festividad del Curpillos o ‘Corpus Chico’. Se trata de una de las fiestas más populares de la ciudad, a caballo entre lo religioso y lo pagano, que dará comienzo a las 10:45 con la tradicional recepción de autoridades e invitados en la entrada del Monasterio de Las Huelgas Reales, en el Compás de Afuera. A continuación tendrá lugar la Santa Misa, concelebrada por el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, que preside por primera vez el Curpillos.

La procesión por las calles del barrio de Huelgas, con la réplica del Pendón de las Navas de Tolosa, con los bailes típicos de los Danzantes, Gigantillos y Gigantones, tendrá lugar a partir de las 12:00, y para cerrar el acto religioso, la madre abadesa del monasterio recibirá a las autoridades e invitados. La fiesta popular tomará entonces las riendas de la jornada, si bien es cierto que las 37 peñas y sociedades de Burgos llevarán durante toda la mañana preparando los ricos pinchos con los que alimentar a los miles de burgaleses que se espera que pasen por el Parque de El Parral. 

La fiesta mezcla lo religioso con lo profano. IAC

La fiesta mezcla lo religioso con lo profano. IAC

Se calcula que cada peña adquiere una media de 250 kilos de carne, entre morro, chorizo y morcilla, los pinchos más típicos. El dinero recaudado de su venta se destina a la financiación de las peñas de cara a las ya inminentes Fiestas de San Pedro y San Pablo. Y, si el tiempo no lo impide, y parece que no va a ser así, El Curpillos de 2016 puede ser un éxito. Se espera una jornada con elevadas temperaturas, y una máxima de 23 grados, y aunque no lucirá el sol en exceso parece que no habrá lluvias, salvo alguna tormenta a última hora de la tarde.

Animación extra

Este año, el Ayuntamiento de Burgos ha contratado a dos DJ’s burgaleses para que amenicen la jornada, que se sumarán a la discomóvil, iniciativa de gran éxito en ediciones anteriores, y que ha reducido los comas etílicos, apunta el concejal de Festejos, José Antonio Antón. Igualmente, se instalará un parque infantil para que los más pequeños de la casa puedan disfrutar a su manera del Curpillos. Desde el Equipo de Gobierno, Gema Conde ha pedido a los burgaleses que sean responsables a la hora de consumir bebidas alcohólicas, y sobre todo que cuiden del parque, depositando la basura en papeleras y contenedores habilitados para la ocasión.

Antón ha explicado que varios equipos de SEMAT estarán recogiendo, cada hora, papeleras y contenedores. Las peñas se han comprometido a dejar limpios sus entornos, aunque el concejal reconoce que lo que de verdad genera basura es el botellón, que es “incontrolable”. Y la portavoz municipal ha reconocido que se “reforzará” la presencia de contenedores y papeleras, cuya escasez han criticado los burgaleses en años anteriores.

Igualmente, y ya de cara al sábado, los servicios de limpieza municipales realizarán un “esfuerzo especial” para retirar toda la basura que se haya acumulado en El Parral, a fin de que el parque los habituales usuarios de El Parrar puedan disfrutar del mismo sin problemas el mismo sábado. El Curpillos tiene un coste aproximado de 30.000 euros para las arcas municipales, y desde el Ayuntamiento se ha puesto un servicio especial de autobuses con salida de la Plaza de España.