Rajoy enarbola en Burgos la gestión del PP como garantía de futuro

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la Moncloa, Mariano Rajoy, pone de ejemplo la gestión realizada por su Ejecutivo como garantía de futuro

Asegura que España está mucho mejor ahora que hace cuatro años, cuando estuvo “al borde de la quiebra económica”

Lanza un mensaje de optimismo y pide mantener la línea de reformas

Rajoy enarbola en Burgos la gestión del PP como garantía de futuro El presidente del Gobierno visitó las plantas de Navidul y de Campofrío. GIT

España “es una gran nación”, en la que “obviamente hay algunas cosas que van mal”, pero que cuenta con los mimbres suficientes como para volver a ocupar un papel relevante en el ámbito internacional. Con ese optimista mensaje se ha presentado hoy en Burgos el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, que ha participado en un coloquio organizado por Diario de Burgos convertido en un acto de precampaña en el que, como no podía ser de otra forma, el protagonismo ha recaído sobre los “buenos” datos del paro conocidos a primera hora de la mañana.

Rajoy también ha visitado las obras de la planta de Campofrío y la fábrica de Navidul

En este sentido, Rajoy, que también ha visitado las obras de Campofrío y la planta de Navidul, ha puesto en valor el trabajo realizado por su Gobierno durante la última legislatura. Y es que, ha subrayado, han sido cuatro años “duros”, pero se ha conseguido el principal objetivo, que era que España volviera a generar actividad. “Veníamos de una situación totalmente lamentable”, con crecimientos negativos en la economía, destrucción de empleo, nula financiación y déficit galopante. Ahora, cuatro años después de asumir el Gobierno, ha asegurado, la situación es bien distinta.

El ejemplo más paradigmático quizá sea, a juicio de Rajoy, la evolución del mercado de trabajo, ya que “acabamos de vivir el mejor mes de mayo de la historia” en cuanto a creación de empleo. Por primera vez desde 2010 se ha bajado de la barrera psicológica de los 4 millones de parados y, además, cada vez hay “más contratos indefinidos”, un escenario en el que Castilla y León y Burgos parten con mejores cifras que el conjunto del territorio nacional.

Mejor situación

Paralelamente, el presidente en funciones también ha recordado otros datos “positivos” de la fotografía de situación actual, que poco o nada tienen que ver con principios de 2012, cuando “España estuvo a punto de quebrar” y acabó “evitando el rescate” y ganando la “libertad de decidir”.

A este respecto, Rajoy ha puesto sobre la mesa varios “datos objetivos” para consolidar su discurso, como es el incremento del número de afiliados a la Seguridad Social, la consolidación del euro, el crecimiento sostenido de las exportaciones o la inflación sostenida. Aspectos todos ellos que, una vez conjugados, permiten que España sea hoy “el país europeo que más crece entre los grandes”.

Y todo eso, ha añadido, sin olvidar el mantenimiento del “estado del Bienestar”, cuya calidad “sólo comparten 10 ó 13 países en todo el mundo”. “Algo bueno tendremos cuando tantos turistas y estudiantes de Erasmus quieren venir a España” y cuando muchas de nuestras empresas están al frente de proyectos de tanta relevancia como la ampliación del Canal de Panamá o de la línea de Alta Velocidad de La Meca a Medina, ha destacado.

Mucho por hacer

Eso sí, el propio Rajoy ha reconocido que “todavía quedan muchas cosas por hacer” para recuperar la posición que tenía España dentro del ámbito internacional antes del estallido de la crisis. Por eso, ha insistido en la necesidad de “mantener los criterios” de las últimas reformas estructurales afrontadas por su Gobierno. A su juicio, lo más “sensato” es aplicar “continuidad” a esas reformas e incluso “implementarlas” durante los próximos cuatro años, algo que considera muy complicado en caso de que el PP no sea capaz de formar Gobierno. “No es lo mismo un Gobierno que otro”, ya que “las buenas intenciones no bastan” y “hace falta capacidad” para mantener el crecimiento, ha subrayado.

En esta línea, ha añadido, el proyecto del PP es “el único” que permitiría mantener esta tendencia en los próximos años. Una tendencia cuyo principal objetivo pasa por alcanzar los 20 millones de afiliados a la Seguridad Social en 2020. Para ello, Rajoy se ha comprometido -una vez más- a establecer las condiciones para generar 500.000 puestos de trabajo cada año durante la próxima legislatura si el PP gana las elecciones.

Eso sí, -casi- ni una palabra sobre Cataluña, la corrupción, reformas constitucionales o cualquier otro tema que se saliera del ámbito estrictamente económico. Ni siquiera en la ronda de preguntas abiertas tras su intervención ha querido mojarse el presidente en funciones. Tan sólo a una pregunta sobre el conflicto catalán, para asegurar que hay que actuar con “prudencia”, pero también con “firmeza”.