Las obras del Parque de San Isidro suman su segunda prórroga, y un 43% de retraso
La UTE Veralia Proyectos y Malagueña forestal tendrá hasta el 24 de junio para concluir una obra que debería haber estado finalizada el 15 de abril
Fernández Santos critica que el Ayuntamiento acepte prórrogas sin sancionar a las empresas que incumplen los contratos
El concurso para la concesión del circuito de motocross se declara desierto al no presentarse ninguna oferta y tocará revisar las condiciones
La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana, en su reunión semanal, conceder una prórroga de 24 días la UTE Veralia Proyectos y Malgueña Forestal, encargada de la remodelación del Parque de San Isidro. Se trata de la segunda prórroga que recibe la empresa, después de haberse ampliado hasta el 31 de mayo la fecha tope para la entrega de las obras, y se justifica en un exceso de lluvias en primavera, que han anegado el terreno impidiendo el desarrollo de los trabajos, según ha explicado la portavoz municipal, Gema Conde.
Desde el PSOE, Antonio Fernández Santos ha recordado que los trabajos tendrían que haberse concluido el 15 de abril. La adjudicación de la obra se realizó el 8 de octubre de 2015 y el acta de comprobación de replanteo se firmó el 13 de noviembre. De ahí en adelante la empresa contaba con cinco meses para ejecutarla. Sin embargo, con esta última prórroga, se le concede hasta el 24 de junio para concluir el proyecto. Un 46 por ciento de retraso, ha insistido el concejal, quien no confía demasiado en que la UTE pueda cumplir con este último plazo.
Con la segunda prórroga, la obra acumulará un 46% de retraso
El socialista ha criticado la gestión que de las obras municipales realiza el Equipo de Gobierno, asegurando que es “casi un milagro” que un proyecto acabe en tiempo y se liquide correctamente. “No hay ni una obra que no dé problemas”, ha insistido. Y una de las causas es que las empresas “no tienen prisa por acabar”, dado que el Ayuntamiento no impone ningún tipo de sanción cuando se incumplen los plazos del contrato, sino que acepta conceder prórrogas.
Además, el Equipo de Gobierno del Partido Popular no encarga “por norma general” la dirección de obra a personal municipal, sino que la externaliza. En el caso del Parque de San Isidro se ha encargado a Prointec, que ha cobrado 13.552 euros. De este modo, al ascendencia del Ayuntamiento sobre la empresa es mínima, y la propia dirección de obra no tiene el mismo interés que tendrían los técnicos municipales por exigir a los ejecutores agilidad a la hora de llevar a cabo el proyecto.
Motocross, bloqueado
Las condiciones de la concesión era inasumibles para el Real Moto Club Burgalés
Por otra parte, en la Junta de Gobierno también se ha aprobado declarar desierto el concurso abierto para adjudicar la construcción del nuevo circuito de motocross, que se levantará en Villalonquéjar VI, en sustitución del que existía en el Parque de San Isidro. El pliego recogía una concesión demanial de la parcela por 15 años, a razón de un canon mensual de 100 euros, que debería abonar la concesionaria, encargada de construir el circuito y gestionarlo. Unas condiciones inasumibles por parte del Real Moto Club Burgalés.
Y es que el colectivo era la principal, y visto el resultado del concurso, única alternativa para la gestión del circuito. Así que si el Ayuntamiento quiere seguir adelante con el proyecto, y nadie duda de su interés, se deberán modificar las condiciones de la concesión, si bien Gema Conde ha asegurado que aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto. El IBI asociado al proyecto no se puede tocar, una de las pegas del Real Moto Club, así que solo queda bajar el canon mensual, para hacerlo más atractivo.