Santos urge a revisar las ordenanzas municipales tras dos años sin tocarlas
Antonio Fernández Santos ha asegurado que algunas de ellas “piden a gritos” una modificación para adaptarse a nuevas realidades
El concejal considera necesario regular de manera “urgente” el consumo de alcohol en la calle, incrementando las sanciones
Hacienda ya ha solicitado a los ediles del Equipo de Gobierno sus propuestas de modificación, según ha explicado Conde
El Grupo Municipal Socialista considera imprescindible que el Ayuntamiento de Burgos revise las ordenanzas fiscales, reguladoras de las tasas, precios públicos e impuestos, después de dos años sin realizarse ningún tipo de modificación. El concejal Antonio Fernández Santos ha asegurado esta mañana que algunas de las ordenanzas “están pidiendo a gritos” esa revisión, así que lanza una “llamada de atención” al Equipo de Gobierno para que se pongan a trabaja en ello, si se quiere que las nuevas ordenanzas entren en vigor en enero de 2017.
El socialista ha insistido en que se deben adaptar tasas y precios públicos a las nuevas realidades, caso por ejemplo de los precios de Autobuses Urbanos. El Samyt tiene que abordar una revisión, planteando precios especiales para los jóvenes, propone el PSOE, pero también estudiando una subida del billete ordinario sin bono. El consumo de alcohol en vía pública debe ser regulado de manera “urgente”, apunta el concejal, para “dar armas” a aquellos que luchan contra el botellón, principalmente Policía Local.
Los socialistas plantean una revisión de los precios de Autobuses Urbanos
La educación es una medida preventiva a medio y largo plazo, ha recordado Fernández Santos, pero la única herramienta realmente efectiva para combatir el botellón son las sanciones, que asumen los padres, y que deberían incrementarse. La ordenanza de terrazas y veladores o la relativa a publicidad también requieren de una modificación, así como aquellas que regulan los impuestos, sobre todo en lo relativo a bonificaciones para empresas, que están generando muchos problemas.
Bonificaciones
Antonio Fernández Santos pone como ejemplo las bonificaciones del ICIO a proyectos que sean declarados de utilidad pública o interés general, por creación de empleo. Si bien la legislación nacional marca un máximo de bonificación del 95 por ciento, la ordenanza municipal establece con norma el 95 por ciento de exención, lo que está ocasionando que algunas solicitudes acaben denegadas. El PSOE apuesta por abrir un baremo para encajar cada propuesta en una ayuda que le sea apropiada.
“Hay que abordar la modificación de la mayor parte” de las ordenanzas, ha insistido el concejal, y hay que comenzar a trabajar ya mismo. Desde el Equipo de Gobierno, Gema Conde ha asegurado que “están en ello”. El concejal de Hacienda ha solicitado a los concejales que planteen sus propuestas de modificación, en los casos que estimen oportuno, a fin de poder aprobar las nuevas ordenanzas en los próximos meses, entrando en vigor el 1 de enero de 2017, como correspondería.