El PSOE insta a la Junta que cumpla con su obligación de crear un Plan de Convergencia

Establecido en el Estatuto de Autonomía y la Ley de Ordenación del Territorio, la Junta debe disponer este plan que permite compensar a municipios desfavorecidos

Esta herramienta, bien empleada, debería servir para frenar la despoblación del medio rural, uno de los principales problemas de la comunidad

El Partido Socialista propondrá en el próximo pleno de la Diputación que la institución provincial inste a la Junta, con carácter de urgencia, la puesta en marcha de un Plan de Convergencia Interior para el periodo 2016-19. Este documento tiene que servir para compensar a los municipios en desventaja competitiva con otros, algo que no se aplica desde el año 2011 y que, en la actualidad, es una obligación relativa al Estatuto de Autonomía y de la Ley de Ordenación del Territorio, documentos que exigen su puesta en marcha cuando el crecimiento del Producto Interior Bruto de la comunidad supere el dos por ciento.

La puesta en marcha del Plan de Convergencia de Interior supondría desarrollar programas que garanticen el acceso a las infraestructuras y servicios públicos y potencien la generación de actividad económica, así como la creación de empleo. Pero esta es la teoría porque en los años 2009, 2010 y 2011 el plan estuvo contemplado en los presupuestos pero su aplicación y discontinua no permitió alcanzar los objetivos marcados.

Sin embargo, el PSOE incorpora en esta propuesta, que sean las universidades públicas de la región las que desarrollen estudios de carácter económico, geográfico y demográfico para que se ponga freno a la incesante despoblación del medio rural.