Burgos se venderá en Pekín como laboratorio de evolución gastronómica

Carolina Blasco explicará el proyecto de la Ciudad Creativa de la Gastronomía basado en la evolución alimentaria

El Ayuntamiento ha reservado 100.000 euros para iniciar los trabajos, que se coordinarán desde el CENIEH

Javier Lacalle viajará la próxima semana a Ibiza para participar en la Asamblea Nacional de la Spain Convention Bureau

Burgos se venderá en Pekín como laboratorio de evolución gastronómica Burgos busca impulsar la baza de la gastronomía. MGC

La promoción de la ciudad sigue adelante, a pesar de todo. La concejal de Turismo, Carolina Blasco, viajará la próxima semana a Pekín para participar de la II Cumbre Mundial de Ciudades Creativas de la UNESCO, que tendrá lugar en la capital china del 6 al 8 de junio. Blasco será la encargada de explicar el proyecto burgalés por el que, en diciembre del pasado año, se concedió a la ciudad la entrada en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, en la categoría de gastronomía.

El objetivo es vender Burgos como un laboratorio mundial de evolución gastronómica, conjugando la investigación sobre la Evolución Humana derivada de los Yacimientos de Atapuerca, el trabajo que se realiza en el CENIEH y la existencia en la Universidad de Burgos del grado en Tecnología de los Alimentos. Blasco ha recordado que uno de los “retos” de la humanidad es mejorar la salud, a través de la alimentación, para mejorar la especie, y el proyecto burgalés se basa en analizar cómo la gastronomía puede implicarse también en este reto.

El proyecto suma Atapuerca, CENIEH y Tecnología de los Alimentos

Se trata de adaptar los menús a las personas, a los “motores humanos”, para conseguir un equilibrio en la alimentación que garantice una buena salud y una mejora de la especie, ha asegurado la concejal de Turismo. En Pekín, Burgos tratará de sumar apoyos de cara a la celebración, ya en septiembre, de la reunión de la Red de Ciudades Creativas de la Gastronomía, que tendrá lugar en Suecia. Mientras, y gracias a la partida de 100.000 euros reservada en los presupuestos municipales, se podrán iniciar los trabajos del proyecto en el CENIEH.

Turismo de congresos

Sin embargo, el viaje a Pekín no será la única acción de promoción de la ciudad que se realice la próxima semana. El alcalde, Javier Lacalle, se desplazará hasta Ibiza para participar en la Asamblea Nacional de Spain Convention Bureau, los días 6 y 7 de junio, con el fin de buscar la inclusión de Burgos en la junta directiva del órgano nacional que coordina las políticas de turismo congresual. Además, se intentará que la ciudad pueda ser la sede de la próxima asamblea.

De este modo, Carolina Blasco ha puesto de manifiesto que la promoción de Burgos se mantienen activa, a pesar de las numerosas críticas recibidas desde la oposición, sobre todo en relación con el ‘Caso Gómez’. Se continúa con la promoción del turismo congresual, como demuestra ese viaje del alcalde, ha asegurado, pero también en lo que se refiere a turismo deportivo (la Marcha Alberto Contador llegará en 2017) y gastronómico (la visita a Pekín). Además, en breve se darán a conocer iniciativas de fomento del turismo idiomático.