Fomento rechaza incluir la carretera de Báscones de Zamanzas en el plan regional
El PP ha impedido aprobar la PNL del PSOE en la Comisión de Fomento, que sí contaba con el apoyo de Podemos y C’s
Los socialistas reclamaban incluir el arreglo de la vía en el Plan de Carreteras 2008-2020 de la Junta de Castilla y León
La Comisión de Fomento de las Cortes de Castilla y León ha echado para atrás, con los votos del Partido Popular, la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PSOE para incorporar “de manera urgente” la adecuación de la BU-514, entre Gallejones y Población de Arreba (a través de Báscones de Zamanzas) en el Plan de Carreteras 2008-2020. La iniciativa socialista ha contado con los votos favorables de Podemos y Ciudadanos, pero no han sido suficientes para conseguir su aprobación.
La procuradora del PSOE Virginia Jiménez, encargada de defender la PNL, ha recordado que este trazado ha sufrido desde hace años “un progresivo abandono que ha desembocado en un estado de deterioro absoluto”. “Lejos de parecer una carretera, es más bien un camino de piedras y baches por el que resulta prácticamente imposible transitar”, ha explicado la socialista a través de una nota de prensa.
Jiménez ha recordado que la vía se encuentra en un estado de deterioro absoluto
Además, en un principio, en la creencia de que este vial era de titularidad municipal, el Ayuntamiento del Valle de Zamanzas realizó “enormes esfuerzos económicos, si tenemos en cuenta sus posibilidades presupuestarias, que no se han visto traducidos en una mejora real del firme”. Sin embargo, todos los informes de los que se dispone ahora han determinado que la Junta es su propietaria, por lo que es esta la que “debe velar por su buen estado de conservación”.
Jiménez ha insistido en que “lo razonable es que se haga cargo de garantizar unas condiciones de accesibilidad mínimas a los habitantes de estos pueblos y después determine con la Diputación Provincial a quién corresponde su mantenimiento”. Y es que la propuesta socialista planteaba también que la Junta estableciera con la Diputación posibles mecanismos de colaboración encaminados a llevar a cabo los trabajos necesarios para garantizar un estado de conservación que permita la adecuada circulación de vehículos.