El CSN espera emitir su informe sobre Garoña en noviembre

El Consejo de Seguridad Nuclear concreta las previsiones de tener concluido el documento para la segunda mitad del año

Nuclenor deberá cumplir con los trabajos pendientes, entre ellos, las acciones vinculadas con modificaciones de diseño

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) avanza que el informe definitivo sobre la solicitud de reapertura de Santa María de Garoña podría estar concluido para el mes de noviembre. En la reunión del pleno del CSN, celebra este miércoles, se ha informado del estado en el que se encuentra la evaluación de manos de los técnicos de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica, y una vez que Nuclenor cumpla con los trabajos pendientes aún de realizar, se podrá emitir el informe sobre la solicitud.

La previsión, avanzada en el mes de febrero, habla de la segunda mitad del año. Sin embargo, el CSN ha concretado esta mañana que el informe podría estar concluido “en torno” a noviembre. La empresa propietaria de la central nuclear tiene pendientes, entre otras cuestiones, las modificaciones de diseño necesarias para su entrada en servicio, que deberán recibir el visto bueno del consejo, según han informado desde el propio órgano de seguridad a través de una nota de prensa.

Un avance, en febrero

El CSN ya informó favorablemente, en febrero, sobre varios expedientes vinculados a Garoña. En concreto, se daba luz verde a una serie de actuaciones incluidas en la Instrucción Técnica Complementaria (ITC), planteadas por el como requisitos indispensables para que la central pueda a funcionar. El consejo aprobaba el expediente de revisión de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento Mejoradas, así como los vinculados a la modificación de diseño sobre la independencia y separación física de circuitos y sistemas eléctricos de la división eléctrica B.

Igualmente, recibían el visto bueno los expedientes de mejoras del aislamiento de la contención primaria y la modificación de diseño sobre la protección de equipos relacionados con la seguridad frente a la caída de la cubierta del edificio de turbina tras un incendio. La modificación de los requisitos de operación del edificio de almacenamiento de material usado, en el que se realizan actividades de reacondicionamiento de residuos radiactivos de media y baja actividad de la planta del Valle de Tobalina, fue otro de los asuntos aprobados.

Cornadó, a favor de Garoña

Mientras, el presidente del Foro de la Industria Nuclear Española, Antonio Cornadó, ha subrayado insistido hoy en que España  no es tan “rica” como para “desaprovechar una central nuclear viable” como la de Garoña. Con motivo de la rueda de prensa de presentación de los resultados nucleares de 2015, Cornadó ha recordado que la central burgalesa ha estado en funcionamiento más de 42 años, “trazando un camino” para que el resto de reactores “funcionen a largo plazo”. Ahora, el futuro está en manos del CSN, y también de la decisión que pueda tomar Nuclenor, si el informe es favorable a su reapertura.