Castilla y León acumula una tasa de 42,5 donantes por cada millón de habitantes

El Sistema Regional de Salud mantiene la buena tendencia acumulada en el ámbito de las donaciones de órganos, en el que España es referente mundial

En lo que va de 2016 ya se han registrado 41 nuevos donantes

Como todos los años, el primer miércoles del mes de junio tiene lugar el ‘Día del donante de órganos y tejidos’ y, en esta ocasión, España aprovecha le fecha para celebrar que sigue siendo líder mundial en la materia. El Sistema Nacional de Salud alcanzó en 2015 la cifra de 1.851 donantes, logrando así una tasa de 39,7 donantes por cada millón, que nos coloca entre los países más solidarios del mundo.

Gracias a las personas que decidieron donar sus órganos y a sus familiares se ha podido incrementar el número de trasplantes nacionales, habiéndose realizado un total de 2.905 trasplantes renales, 1.162 hepáticos, 299 cardiacos, 294 pulmonares, 97 de páncreas y 12 de intestino el año pasado. Muchas vidas salvadas que recuerdan la importancia de ofrecer un pedazo de nosotros mismos para cuidar la salud de otros.

Estas personas han regalado años a sus vecinos o han mejorado la calidad de vida de muchos ciudadanos. Y Castilla y León ha formado también parte de este proceso consiguiendo incrementar, en los últimos cinco años, la actividad de donación y trasplante registrada en la Comunidad. En este tiempo se ha realizado extracción de 597 órganos y se ha alcanzado una tasa de 42,5 donantes por cada millón de habitantes. 

La concienciación de la población castellana y leonesa sobre la relevancia de la donación también ha mejorado considerablemente, y se han conseguido disminuir los casos en que las negativas familiares impedían iniciar el proceso de donación del 25,7 por ciento que se registraba en 2003, al 14,7 por ciento del año pasado. Todo esto ha contribuido a que se reduzca la lista de espera en trasplante de la Comunidad.

En lo que llevamos de 2016, con datos cerrados a fecha 31 de mayo, se han contabilizado ya un total de 41 donantes en el Sistema Regional de Salud, que han derivado en la ejecución de 42 trasplantes renales, 12 hepáticos, 6 cardiacos, 4 de páncreas y 46 de córnea. Una vez más, buenos resultados que se seguirán fomentando mediante la información ciudadana sobre el tema, por lo que, con motivo de la celebración hoy del ‘Día del donante de órganos’, los miembros de las distintas asociaciones de pacientes y trasplantados instalarán mesas informativas sobre la donación y el trasplante en diferentes puntos de la Comunidad.

Bagaje histórico

Los buenos resultados obtenidos hoy en Castilla y León son fruto de la labor de concienciación realizada en los últimos ejercicios y que ha permitido contabilizar 1.587 donantes en la comunidad desde el año 1998. Todos ellos han sido los responsables de la realización de 1.844 trasplantes renales, 115 cardiacos, 463 de hígado y 42 de páncreas-riñón en estos dieciséis años.

La solidaridad castellana y leonesa ha propiciado también la realización de 1.436 trasplantes de córnea, 2.350 de médula ósea y la consecución de 18.202 tipajes a donantes potenciales de medula ósea, familiares y voluntarios. Además, se ha logrado poner en marcha y consolidar la aplicación en nuestro territorio del Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical.

Castilla y León sigue además trabajando por innovar y ampliar las posibilidades sanitarias de la donación y ha puesto en marcha, recientemente, el programa de trasplante combinado hepato/renal. En 2016 se realizó con éxito el primer trasplante de este tipo en la comunidad.