Las instituciones de todo el mundo intensifican la guerra contra el tabaco
En el Día Mundial Sin Tabaco se quiere seguir los pasos de Australia y establecer el empaquetado neutro para todas las marcas
165 personas mueren en España cada día como consecuencia de una enfermedad generada por fumar
Los profesionales sanitarios echan en falta un plan específico de concienciación contra el tabaco en los centros educativos
Como cada 31 de mayo, las instituciones de todo el mundo recuerdan su intensa lucha contra el tabaco en una guerra declarada a las tabacaleras, con el objetivo de que sus consumidores disminuyan cada año. Y es que el hábito de fumar deja 165 muertos en España cada día, 60.000 en todo el año, una cifra dramática a nivel social y con un importante coste para el Sistema Nacional de Salud.
En este sentido, las múltiples afecciones generadas por el hábito de fumar requieren de una atención constante. No en vano, se trata de enfermedades graves como las cardiovasculares, tumorales o respiratorias que generan un coste estimado en mil millones de euros.
1 de cada 4 españoles mayores de 15 años fuma habitualmente
Y es que en España, el 24 por ciento de la población mayor de 15 años fuma de forma habitual, un porcentaje que se ha ido reduciendo desde la entrada en vigor de la Ley Antitabaco en 2011, año en el que el porcentaje se encontraba cercano al 31 por ciento.
Sin embargo, la cifra actual sigue siendo preocupante y las acciones gubernamentales permanecen encaminadas a restringir la venta del tabaco, a través del aumento de las advertencias sanitarias en las cajetillas o, incluso, buscando establecer el empaquetado neutro. Esta medida implica establecer un envasado sin publicidad y estandarizado para todas las marcas. Australia implantó desde 2012 esta política y ha conseguido reducir sustancialmente la población fumadora.
Concienciación desde la escuela
Otras medidas que demandan los profesionales médicos se refieren a la formación y concienciación de los niños en los efectos nocivos del tabaco, ya que consideran que es una “asignatura pendiente” y que vendría a permitir reducir el inicio del hábito en la adolescencia, etapa en la que el germen del tabaco cobra más fuerza, ha explicado esta mañana en rueda de prensa Luis Rodríguez, jefe del área de Neumología.
Día Mundial Sin Tabaco
Dentro de la campaña de sensibilización con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, se ha colocado una mesa informativa sobre tabaquismo en la entrada del HUBU. Allí, los fumadores pueden conocer su grado de tabaquismo y el efecto sobre su salud general y respiratoria. Además se expondrán los trabajos realizados por los niños en la escuela del hospital.
Por la tarde, a las 19.00 horas en el Monasterio San Juan se celebrará un taller sobre cómo dejar de fumar. Una cita dirigida a todos los fumadores que se planteen abandonar el consumo.