La joyería como expresión artística, nueva apuesta expositiva del MEH

Una treintena de joyeros de todo el mundo expone trabajos inspirados en la Prehistoria y elaborados con técnicas y materiales modernos

Se trata de poner en valor el carácter artístico de las joyas, más allá de su concepto de elemento decorativo

La exposición se podrá visitar hasta el 2 de octubre y se completa con talleres infantiles y una conferencia

La joyería como expresión artística, nueva apuesta expositiva del MEH La muestra se podrá visitar hasta el 2 de octubre. PCR

El Museo de la Evolución Humana (MEH) acoge ‘Joya. La inspiración en el pasado’, una exposición compuesta por una treintena de joyas creadas por joyeros de todo el mundo que se han inspirado en nuestro pasado más remoto, en concreto, en la Prehistoria. La iniciativa, concebida especialmente para el MEH, busca poner en valor la joya como elemento conceptual, más allá de su carácter decorativo, y la joyería como una disciplina artística, enlazando el pasado con el arte contemporáneo.

Cada uno de los joyeros participantes se ha inspirado en un momento concreto de la Prehistoria, plasmando su motivación personal en una obra que se ha elaborado siguiendo técnicas modernas y materiales innovadores. La joyera burgalesa Sara Serna, comisaria de la muestra, ha insistido en que los joyeros han hecho un estudio “muy interesante” de técnicas, texturas y formas, mezclando materiales ya habituales, como la plata y el cobre, con el PVC, la arena, los leds o el cemento.

La burgalesa Sara Serna ofrecerá una conferencia sobre la muestra. PCR

La burgalesa Sara Serna ofrecerá una conferencia sobre la muestra. PCR

‘Joya. La inspiración en el pasado’ pretende también ser una muestra sobre la evolución de la humanidad, en técnicas, materiales y concepto acerca de la joyería, ha asegurado Serna. Se ha contado con joyeros procedentes de hasta once países distintos, como Francia, Italia, Noruega, Grecia, Venezuela, Corea, argentina o Bélgica, además de España. La exposición se podrá ver, de manera gratuita, hasta el próximo 2 de octubre, en la planta -1 del Museo de la Evolución Humana.

Un nuevo atractivo

El MEH ha reconvertido una de sus zonas dedicada a actividades didácticas en un espacio expositivo, a fin de ampliar su programación cultural de cara al verano. El objetivo último es “crear un nuevo recurso de atracción”, ha explicado Rodrigo Alonso, el responsable de Didáctica del MEH; un “nuevo aliciente” para visitar la instalación museística, pensando sobre todo en los burgaleses, a los que se quiere animar para que acudan casi  a diario al MEH, para conocer nuevas propuestas.

La muestra se completa con el taller ‘Pequejoyeros’, en el que los niños realizarán sus propias joyas, y que se desarrollará los días 27, 28 y 29 de julio. Igualmente, Sara Serna ofrecerá la conferencia ‘La joya más allá de la belleza’, en la que explicará el proceso creativo de la exposición, el 22 de septiembre.