Cajaviva Caja Rural cerró 2015 con un beneficio bruto de 6,6 millones de euros

La entidad presentó un resultado positivo, con un crecimiento del 3% con respecto al ejercicio 2014

El saldo de dinero prestado se incrementó en un 6,3%, habiéndose doblado desde el inicio de la crisis

La Asamblea General ha aprobado las cuentas anuales y ha renovado la confianza en García Romera

Cajaviva Caja Rural cerró 2015 con un beneficio bruto de 6,6 millones de euros Asamblea General Cajaviva Caja Rural. BC

Cajaviva Caja Rural, conformada por Caja Rural de Burgos, Fuentepelayo, Segovia y Castelldans, cerró el ejercicio 2015 con unos beneficios antes de impuestos y FEP de 6,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3 por ciento con respecto a 2014. Un resultado que es fruto del “equilibrio” entre la generación de un margen ordinario, que alcanzó los 50,5 millones, las menores necesidades de dotaciones y provisiones y la reducción de la tasa de morosidad, que se sitúa 33 puntos básicos por debajo de la media del sector.

En su balance anual, conocido durante la Asamblea General celebrada esta mañana, Cajaviva Caja Rural continúa manteniendo un elevado nivel de liquidez, que alcanza los 806 millones de euros, un 7 por ciento más que en 2014. Igualmente, en materia de solvencia, la entidad se anticipa en el cumplimiento a los requerimientos que serán de aplicación a partir de 2019, con una ratio de recursos propios del 12,41 por ciento y una ratio de capital ‘fully loaded’ del 13,42 por ciento.

Se ha registrado una subida del 3,2 por ciento en captación de ahorro

Las cuentas reflejan también el buen posicionamiento de la entidad en el mercado crediticio. Durante el 2015, Cajaviva Caja Rural incrementó en un 6,3 por ciento el saldo de dinero prestado a clientes, cuando las entidades de Castilla y León registraron una caída del 6,4 por ciento. A juicio de la entidad, estos datos “refuerzan” su posición como entidad de referencia en financiación de empresas, autónomos y explotaciones, destinando 60 de cada 100 euros prestados a financiación de proyectos.

Por otra parte, Cajaviva Caja Rural ha experimentado una subida en la captación de ahorro de clientes, del 3,2 por ciento, frente al descenso de los depósitos registrado en la región, del 1 por ciento. Es más, la entidad ha destacado que desde el inicio de la crisis el ahorro de clientes se ha duplicado, alcanzando los 1.900 millones de euros, lo que demuestra la “fuerte confianza” que la sociedad tienen en Cajaviva Caja  Rural. Durante el pasado año también se incrementaron los fondos de inversión contratados, con un aumento del 21,4 por ciento.

Visto bueno

La Asamblea General ha aprobado hoy por unanimidad las cuentas anuales y se ha renovado la confianza en los cargos de presidente, Pedro García Romera, y vicepresidente, Juan Cruz Serrano. Igualmente, se ha nombrado a cinco vocales: Tomás Fisac de Frías, Mercedes Sagredo, Teodoro Esgueva, Manuel Andrés Ortega y Jesús Ojeda. Cajaviva Caja Rural cuenta con 99 sucursales repartidas por cuatro comunidades autónomas, aunque el 90 por ciento se encuentran en Castilla y León, con 2.359 oficinas y 8.480 empleados.