Sorteada la composición de las 215 mesas electorales de Burgos para el 26-J

El Ayuntamiento sortea la composición de las 216 mesas electorales que se instalarán en la capital con motivo de las elecciones, una menos que en diciembre

Habrá 215 presidentes, 430 vocales y 1.290 suplentes

Sorteada la composición de las 215 mesas electorales de Burgos para el 26-J Vicente Marañón fue el encargado de activar el sorteo. GIT

Un total de 1.935 personas deberán colaborar de alguna manera, quieran o no, en la organización de las próximas elecciones generales, ya sea como presidentes, vocales o suplentes en las diferentes mesas que se instalarán en la capital provincial. En esta ocasión, serán 215 mesas, una menos que las instaladas en los comicios generales de diciembre, repartidas en 39 colegios electorales diferentes. 

En esta ocasión, la ‘mano inocente’ del sorteo ha sido el concejal de Ciudadanos Vicente Marañón

Esa mínima reducción de mesas es prácticamente la única novedad de una cita que obligará de nuevo a movilizar a varios cientos de personas durante una jornada. En cada una de las mesas será necesaria la presencia de un presidente y dos vocales, amén de otros dos sustitutos para cada puesto. En total, 1.935 personas que, de una forma u otra, deberán estar pendientes de la jornada el próximo 26 de junio y cuyos nombres han sido sorteados esta mañana en el Ayuntamiento.

A primera hora, la práctica totalidad de los corporativos locales se citaba en el salón de plenos para llevar a cabo la ya tradicional sesión extraordinaria. Una sesión que, como también es habitual, apenas ha durado unos minutos gracias a la utilización de las tecnologías informáticas. Lejos queda ya ese tedioso sorteo protagonizado por una bolita. Hoy en día, sólo con dar a un botón -en esta ocasión pulsado por la ‘mano inocente del concejal de Ciudadanos Vicente Marañón- ya es suficiente para iniciar el sorteo, gracias al trabajo previo desarrollado por los técnicos municipales.

En esta ocasión, un total de 63.887 personas (casi 500 más que en diciembre) han entrado en el saco de posibles presidentes de mesa (mayores de edad y menores de 70 años con estudios mínimos de bachillerato). Por su parte, los vocales se han elegido entre una población total de 109.164 personas, que son aquellos burgaleses enmarcados en ese mismo rango de edad que sepan leer, es decir, la práctica totalidad de la población que no puede ser presidente, ya que sólo 315 personas están censadas en Burgos sin escolarizar.

Sanciones

Con todo, una vez sorteada la composición de las mesas en la capital, el Ayuntamiento deberá enviar el listado a la Junta Electoral, que es la encargada de dar el visto bueno definitivo y comunicar las designaciones una por una, un proceso que previsiblemente comenzará esta misma semana. En caso de que alguna de las personas elegidas no pueda ejercer su deber el 26 de junio y lo sepan con antelación, podrán recurrir su elección ante la propia Junta Electoral, que estudiará la situación. En caso de no acudir a los colegios electorales sin justificación, la Ley Electoral contempla la imposición de sanciones económicas.