La sumillería, una profesión que tira del sector turístico en Castilla y León
La función del sumiller fue la mejor calificada por los turísticas que visitaron la región el pasado año, superando, incluso, la calidad del producto
Durante estos tres próximos años, la Junta programará cursos que sirvan para potenciar los conocimientos y la atención del personal de sala
El sector turístico dejó el pasado año en Castilla y León 35,1 millones de euros, una cifra que supone un incremento del 26,9 por ciento, con respecto a 2014. Este dato no viene sino a confirmar que la región está en el buen camino de la promoción turística y, sobre todo, que su oferta hostelera es de notable.
La función del personal de sala recibe un 8,06 de nota por parte de los turistas
Buena culpa de ello tiene la profesión de sumiller, una función que es la mejor valorada por los turistas que visitan la comunidad, superando, incluso, a la calidad de los productos. Concretamente, el trabajo realizado por el personal de sala fue calificado con un 8,06 sobre 10, unas décimas más de lo obtenido por todo lo que tiene que ver con la oferta gastronómica, que recibió un 7,96.
En este sentido, Javier Ramírez, director general de Turismo de la Junta, ha asegurado esta tarde, durante la clausura del V Curso Superior de Sumiller Profesional, organizado por la Cámara de Comercio e Industria, que “el sumiller es un elemento fundamental para la calidad turística, porque influye mucho desde el punto de vista de la imagen y del impacto económico”.
Por ello, Ramírez considera que “hay que seguir apoyando una formación de calidad, especializada y que enriquezca esa imagen de calidad turística por la que apostamos desde la Junta de Castilla y León, a través del Plan de Formación 2016-19 que verá la luz en las próximas semanas”.
De esta forma, se ha puesto punto y final a un curso en el que han participado doce sumilleres y que, en total, durante estas cinco ediciones, ha permitido conseguir la titulación a 81 profesionales, lo que demuestra que “la importancia de los sumilleres es básica en esa percepción y fidelización del turista”, ha indicado Ramírez.