La MODA y el IDJ piden ayuda a los jóvenes burgaleses para grabar ‘Nómadas’

El Instituto para el Deporte y la Juventud y La Maravillosa Orquesta del Alcohol unen sus caminos para animar a los jóvenes burgaleses a pelear por su futuro

Se pretende grabar un videoclip alternativo y comunitario de la canción ‘Nómadas’

No hay canciones en la radio que hablen de lo que soñamos. No hay futuro, ya ha pasado, el presente no se ve. Nunca vamos a volver. Un mensaje gris, cargado de apatía y tintes de despedida que tristemente podría resumir el sentir de muchos jóvenes que por falta de oportunidades tienen que hacer las maletas y buscar oportunidades en otro lugar. Pero también puede ser un mensaje de esperanza. De esperanza y reivindicación.

Con ese espíritu, los chavales de La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La MODA), sin duda la banda burgalesa con más tirón del panorama nacional, han decidido responder a la petición efectuada por el Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ) de la Diputación de Burgos, y han cedido a la institución su canción ‘Nómadas’, que ya fue sintonía de la Vuelta a Burgos, para articular con ella el proyecto ‘Sí, sí estamos de moda!’.

Con esa declaración de intenciones por bandera, el desarrollo del programa será sencillo. La idea es que todos aquellos jóvenes que quieran participar en un videoclip alternativo de la canción deberán grabarse cantando y/o tocando y bailando en algún rincón de la provincia y remitirla al IDJ (idj@diputaciondeburgos.es).

Guitarras acústicas, mandolinas, ukuleles o simples voces a capella. Todo vale. Lo importante es la participación, introducir las aclamaciones de ‘Burgos está de moda’ y ‘Estamos de moda’ y, si es posible, hacerlo con una calidad mínima de vídeo y ataviados con camisetas blancas. Con todo el material recopilado, la Diputación montará un videoclip, que se acabará de grabar el 18 de junio en Villarcayo con motivo del IV Encuentro Joven de la Provincia de Burgos organizado anualmente por el IDJ.

Generación de oportunidades

Según ha explicado David Ruiz, cantante de La MODA, el objetivo de la iniciativa no es otro que lanzar un mensaje “optimista” para animar a los jóvenes burgaleses a crear sus propias oportunidades en su propia tierra. En esta materia, de hecho, La MODA parte como ejemplo perfecto. No en vano, son profetas en su tierra y autéticos embajadores de Burgos en el resto del territorio nacional.

Eso sí, tal y como ha reconocido Ruiz, conseguir esta meta “no es fácil”.  “No solo vale con la ilusión”. Hace falta trabajo, tesón y, también, apoyo de las instituciones, las cuales están “obligadas a generar oportunidades de futuro”, ha asegurado. Quizá por eso, la unión con el IDJ se antoja tan interesante.