La calidad del aire en Burgos mantiene los buenos niveles de los últimos años

Durante el pasado 2015, la red de estaciones de medición de la calidad del aire en Castilla y León no registró ninguna superación de los límites establecidos

La calidad del aire en la capital, Aranda y Miranda se mantiene estable

La calidad del aire en Burgos mantiene los buenos niveles de los últimos años Captador de partículas. BC

La calidad del aire en Burgos es buena. Así al menos lo demuestra el informe anual emitido por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, que refleja que, por octavo año consecutivo, en 2015 no se registró ninguna superación de los valores límite de protección a la salud humana marcados por la normativa española en ninguna de las estaciones de control de la calidad del aire repartidas por toda la comunidad. De hecho, la fotografía de situación aportada en el informe apenas podría ser más positiva.

En el caso de la capital provincial, por ejemplo, sólo se superó en dos ocasiones el baremo de 50 miligramos por metro cúbico de partículas en suspensión, cuando el límite legal es de 35 ocasiones. Así, el valor medio anual registrado en las dos estaciones de medición ubicadas en Burgos (Plaza de Lavaderos y Fuentes Blancas) fue de 11 miligramos el metro cúbico, es decir, menos de la mitad de la media anual exigible (25 miligramos).

Tampoco se superaron en ningún momento los límites legales establecidos para la protección de la salud en sustancias como el monóxido de carbono, el dióxido de nitrógeno, el dióxido de azufre, el benzopireno o el ozono. En el caso de este último, el valor medio registrado ha sido de 7 miligramos por cada metro cúbico, mientras que el umbral legal se sitúa en los 120 miligramos.

Similar situación se vivió en las otras dos principales ciudades de la provincia, incluidas en el informe como ‘Núcleo Industrial’. En este caso, tanto la estación arandina, situada en la calle Sulidiza, como la mirandesa, localizada en la carretera de Logroño, registraron apenas dos superaciones del límite diario de partículas en suspensión, lo que las sitúa en una posición muy alejada del límite anual de 35 superaciones y de los registros de hace no muchos años.

En Salas de los Infantes

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente aprovechó el pasado año para llevar a cabo mediciones puntuales en otros lugares de la comunidad a los que no llega la red de estaciones. En este caso, una de las localidades incluidas en este programa fue Salas de los Infantes, donde se midió la calidad del aire entre el 25 de agosto y el 20 de octubre. 

En este caso, durante la campaña tampoco se registró ninguna superación de los valores límite de protección a la salud, de ninguno de los contaminantes medidos. El ozono tampoco superó el umbral de información, ni el valor objetivo de protección a la salud humana. Así, los valores registrados de los contaminantes se encontraron por debajo del umbral inferior de evaluación, no llegando al 30 por ciento de los valores límite.