Espinosa pierde 200.000 € de una sanción que no reclamó a la constructora

David Jurado denuncia la “extrema gravedad” de unos hechos derivados de la dejación de funciones del Ayuntamiento

Según los concejales socialistas, existen más sanciones por irregularidades urbanísticas que podrían alcanzar los 700.000 euros

El Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros no ingresará 201.000 euros procedentes de una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) contra una constructora, después de que la multa haya “caducado”, según el informe que ha encargado el Consistorio a una letrada, ya que no se reclamó su pago en el plazo de tres años.

La sanción, impuesta por la anterior corporación municipal, tras una denuncia de los socialistas, fue confirmada el pasado 8 de julio de 2015 por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Burgos.

Así las cosas, los concejales socialistas expresan su indignación por el hecho de que el Consistorio no haya emitido las cartas de cobro a la constructora y alertan de que existen, además, distintas sanciones por irregularidades urbanísticas que suman más de 700.000 euros pendientes de cobro, ya que estos asuntos se dirimen aún por la vía contencioso administrativa.

Para el portavoz socialista en la Diputación, David Jurado, estos hechos revisten una “gravedad extrema”, por lo que pide a Ciudadanos que depure responsabilidades. “No sé qué más tiene que ocurrir en el Consistorio espinosiego para que Ciudadanos asuma que tiene que cesar a su alcalde”, se pregunta.

Jurado recuerda que “este no es un caso aislado, sino uno más en la trayectoria de despropósitos urbanísticos del ahora regidor”, concejal del PP en el anterior mandato y “reconvertido a Ciudadanos ahora, para devolver a los ‘populares’ el gobierno del Ayuntamiento de Espinosa en la sombra”, concluye.