El aumento de la protección al menor exige contar con más familias de acogida
Burgos cuenta con casi un centenar de familias de acogida, teniendo en cuenta las ajenas y las del entorno biológico del menor
La entrada en vigor de la Ley de Infancia y Adolescencia hace necesario un mayor número de familias de acogida, especialmente para menores de 0 a 6 años
Hoy se ha celebrado el V Encuentro Provincial de Familias de Acogida de Burgos bajo el título ‘Cómo prevenir el desgaste emocional’
Burgos necesita un mayor número de familias de acogida. Así de claro lo han dejado esta mañana los responsables de Cruz Roja, entidad que desarrolla el programa a acogimiento, y el gerente de Servicios Sociales de la Junta, Ignacio Diez Azcárraga. La nueva Ley de Infancia y Adolescencia (2015) que obliga, entre otras cosas, a que los niños menores de seis años sean atendidos prioritariamente por familias, antes que destinarlos a centros, hace que sea necesario un mayor número de familias.
Burgos cuenta con cerca de cien familias de acogida activas, entre ajenas y del entorno biológico del menor
Sin embargo, el texto también recoge el esfuerzo necesario por parte de los técnicos para intentar reintegrar al menor con su familia biológica o, en su defecto, con familiares cercanos. En este sentido, Burgos cuenta con más de medio centenar de las conocidas como familias extensas -del entorno biológico- y unas cuarenta ajenas. Por suerte, según explica Azcárraga, la cifra de familias que se suman a este programa suele incrementarse cerca de un quince por ciento cada año, una cantidad “nada desdeñable” indica Azcarraga, pero que sigue sin ser suficiente para atender las necesidades existentes.
La protección al menor cubre a la personas desde su nacimiento, hasta los 18 años, edad , a partir de la cual, si ambas partes, menor y familia, están de acuerdo se puede continuar con la acción protectora hasta los 21 años. Por su parte, la Junta de Castilla y León se hace cargo de los gastos que genera el menor, de forma que familias de menos recursos puedan también participar en un programa “gratificante”, ha definido el presidente de Cruz Roja Burgos, Arturo Almansa.
El momento del acogimiento
Para ser familia de acogida es necesario dirigirse a la sede de Cruz Roja en Burgos e informarse para después inscribirse. Desde la institución ofrecen un curso de introducción al acogimiento, de forma que los candidatos conozcan los detalles de aceptar una firme responsabilidad. Una vez activos en el programa, Cruz Roja realiza un seguimiento de todo el proceso y tiene un teléfono de emergencias familiares que está operativo durante las 24 horas del día.
Entre los mayores miedos de las familias de acogida primerizas se encuentra el historial del menor, la relación que tiene con su familia biológica y el momento de la despedida, explica Marta Tovar, responsable del programa.
Jornada de convivencia
Así las cosas, hoy se ha celebrado el V Encuentro Provincial de Familias de Acogida de Burgos en la sede de Cruz Roja, bajo el título ‘Cómo prevenir el desgaste emocional’. Con esta jornada de convivencia en la que ha participado varias de las familias, así como el presidente de Cruz Roja Burgos y el gerente de Servicios Sociales de la Junta, se ha pretendido dar herramientas para llevar lo mejor posible las funciones de acogimiento. Tras el taller, los asistentes han compartido un comida en la que se han intercambiado experiencias personales.