Alcer sale a la calle para sensibilizar de la importancia de la donación de órganos

La Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) sale a la calle con mesas informativas con motivo del Día del Donante

Insisten en seguir trabajando en la misma línea, ya que España es una referencia mundial

Alcer sale a la calle para sensibilizar de la importancia de la donación de órganos Decenas de socios de Alcer salieron a la calle para informar sobre la donación de órganos. GIT

Durante buena parte de la jornada, decenas de miembros de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) han salido a la calle para sensibilizar a los burgaleses sobre la necesidad de donar órganos. Coincidiendo con la celebración (adelantada) del Día Internacional del Donante, el colectivo ha desplegado varias mesas en puntos estratégicos de la ciudad con el objetivo de repartir información e intentar captar para su causa a más personas.

El colectivo ha instalado mesas informativas por toda la ciudad

En este sentido, desde la asociación recuerdan que “España está a la cabeza” en el volumen de donaciones en el ámbito internacional, y Burgos ocupa un espacio referente en este mapa, pero todavía queda mucho camino por recorrer. “Tenemos que seguir concienciando a la sociedad burgalesa” para que el número de donantes, que ahora mismo se sitúa en alrededor de un 40 por ciento de la población, siga incrementando, ha explicado Martín, uno de los miembros del colectivo.

Para conseguirlo, Alcer lleva muchos años desarrollando campañas de este tipo, enfocadas todas ellas a la emisión de carnets personales de donantes. Se trata de documentos sin carácter legal, sino meramente declarativo, mediante los que la persona declara el deseo de que sus órganos sean donados después de su fallecimiento. Sin embargo, la normativa en España otorga la potestad decisoria en este aspecto a los familiares directos. Así, la posesión del carnet “no compromete a nada”, sino que simplemente sirve para decirles a los familiares cuál es la voluntad del finado.

Normativa avanzada

A este respecto, la normativa en España está bastante más asentada y avanzada que en otros países del mundo. Ni que decir tiene que barbaridades como el tráfico de órganos están prácticamente erradicadss en España. Sin embargo, esa situación no exime de problemas a la donación de órganos. Y es que, hoy es el día en el que muchos ciudadanos no son donantes. El miedo, las convicciones religiosas y culturales o la simple desinformación son barreras a menudo infranqueables que los miembros de Alcer insisten en superar.

No en vano, la donación de un órgano puede salvar una vida, y de hecho, lo hace diariamente. Órganos vitales como riñones, pulmones, hígados o páncreas son trasplantados diariamente en hospitales de diferentes partes del mundo, lo que permite dar una segunda oportunidad gracias a la “solidaridad” de “miles de donantes anónimos”, resumen desde la asociación.