Un centenar de burgaleses reivindican un impulso en infraestructuras

Los manifestantes, convocados por la Plataforma por el Desarrollo y el Empleo, han recorrido las calles del centro

Denuncian el “abandono” al que Junta y Gobierno Central someten a la provincia, lo que mina el desarrollo económico

El Parque Tecnológico, las autovías, el AVE o el Tren Directo son algunas de las reivindicaciones, proyectos parados

Un centenar de burgaleses reivindican un impulso en infraestructuras La manifestación ha congregado a un centenar de burgaleses. PCR

Alrededor de un centenar de ciudadanos se ha manifestado esta tarde para denunciar el “abandono” que sufren las infraestructuras de la provincia de la mano de la Junta de Castilla y León y del Gobierno Central. Convocados por la Plataforma por el Desarrollo de Burgos y el Empleo, los manifestantes han recorrido las principales calles del centro de la ciudad, desde la Plaza del Cid hasta la Plaza Mayor, reclamando un impulso para proyectos tan importantes como el AVE, el Tren Directo, el Parque Tecnológico o las autovías A-12 y A-73.

El portavoz de la plataforma, Francisco Cabrerizo, ha insistido en que las instituciones se han “olvidado” de Burgos, y están “ninguneando” a la provincia. Los “retrasos” que acumulan algunos proyectos, veinte años en el caso del Tecnológico, por ejemplo, están minando el desarrollo económico y la creación de empleo en Burgos. Una situación que aboca irremediablemente a muchos jóvenes a la emigración, ha asegurado Cabrerizo, en busca de oportunidades laborales fuera de las fronteras  burgalesas.

Tudanca insiste en que Burgos es una “potencia industrial” y cuenta con “enormes posibilidades”

Entre las principales reivindicaciones se encuentran el desbloqueo del Parque Tecnológico, la llegada del tren de alta velocidad a la capital, y su continuación hacia el País Vasco, o la conversión del Puerto Seco de Villafría en un nudo logístico de calado internacional. La plataforma recuerda que las autovías A-11 ‘Autovía del Duero’, A-73 Burgos-Aguilar de Campoo y A-12 ‘Autovía del Camino de Santiago’ también acumulan importantes retrasos. De hecho, esta última está concluida ya en su tramo riojano.

Otra de las grandes demandas de la provincia es la reapertura, para tráfico de mercancías de la línea férrea directa Madrid-Aranda de Duero-Burgos. Y, al margen de las infraestructuras, pero muy relacionado con ellas, la solicitud de incorporación de las titulaciones de Medicina o Farmacia a la oferta educativa de la Universidad de Burgos (UBU). Igualmente, la provincia pide acabar con la “competencia desleal” que suponen los parques de proveedores de Renault y Nissan en Palencia, Valladolid y Ávila.

Reivindicaciones justas

Unas reivindicaciones “justas”, a juicio del secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, presente en la manifestación. El socialista ha recordado que Burgos es “una gran potencia industrial”, que tiene “enormes posibilidades”, pero la paralización de sus infraestructuras está impidiendo su desarrollo. Se trata de proyectos “imprescindibles” para la creación de empleo, ha asegurado, que han sido “abandonados” por el Gobierno Central y por la Junta de Castilla y León.

Esta manifestación ha sido la primera movilización unitaria por las infraestructuras burgalesas, y ha contado con el apoyo de CC.OO, UGT y CGT, PSOE, PCAS, Podemos, IU, Imagina Burgos, Ciudadanos, PORBUR (todos los partidos políticos salvo el Partido Popular) y de diferentes colectivos sociales como la Plataforma por el Tren Directo de Aranda o la Federación de Vecinos ‘Francisco de Vitoria’. Se ha invitado también a la patronal FAE, pero ha declinado su asistencia, ha explicado  Cabrerizo.