‘Por amor al Emperador’ y ‘La flor y nata’, dos historias de mujeres
Almudena Arteaga y Mamen Sánchez son las protagonistas hoy de la Feria del Libro
‘Por amor al Emperador’ da voz a las mujeres que forjaron la personalidad de Carlos V
‘La flor y nata’ cuenta la historia de una joven periodista que abandona el nido y echa a volar
Almudena Arteaga y Mamen Sánchez son las protagonistas esta jornada de viernes en la Feria del Libro de Burgos. Ambas escritoras presentan sus últimos trabajos, dos historias que giran en torno a las mujeres. Arteaga da voz a las féminas que pasaron por la vida del Emperador Carlos V, desde su hermana y su madre hasta su esposa, sus amantes y sus hijas, reconocidas y bastardas. Sánchez traer una novela casi autobiográfica, llena de humor, con una joven periodista que “sale del nido” para enfrentarse a la dura realidad.
Mujeres fuertes, mujeres sacrificadas, mujeres poderosas… Carlos V estuvo rodeado toda la vida por mujeres, que “forjaron” su carácter e influyeron en su gobierno. Almudena Arteaga niega que el Emperador fuese un misógino, como se le ha considerado habitualmente. “Un hombre misógino no delega su gobierno en una mujer”, y Carlos V delegó su poder en numerosas ocasiones, a su hermana Leonor, a Isabel de Portugal (su esposa) e, incluso, a su hija bastarda Margarita de Parma, que fue gobernadora de los Países Bajos.
Es más, en el momento de su abdicación, el Emperador estuvo rodeado por cuatro de sus mujeres. Y Artega deja en su última novela histórica que sean todas esas mujeres las que hablen de su relación del Carlos V, mostrando facetas de su persona y vida no analizadas hasta ahora. Las protagonistas son ellas, reconoce la escritora, porque el Emperador es como el satélite que gira en torno al sol. Sin embargo, no debemos olvidar que el destino de estas mujeres también estuvo marcado por Carlos V, que vivieron muchos dramas y sacrificios.
Juego realidad-ficción
Por su parte, la periodista Mamen Sánchez nos presenta en ‘La flor y nata’ la historia de una joven reportera que, recién salida de la facultad, tiene que enfrentarse al difícil reto de preparar un importante reportaje. La búsqueda de ese trabajo periodístico le hace vivir situaciones curiosas, divertidas, otras no tanto. La experiencia de la protagonista se asemeja a la de las aves migratorias, reflexiona la autora, que abandonan el nido y se lanzan a volar en una nueva aventura.
De sus seis novelas, esta es la “más personal”, casi autobiográfica, reconoce Sánchez, si bien es cierto que no todo lo que se cuenta forma parte de su historia de vida. Algunas anécdotas sí son reales, y la hermana de la protagonista se parece mucho a la hermana de Sánchez. ‘La flor y nata’ es una novela “simpática”, en la que se plantea, si quieren, un juego que consiste en tratar de adivinar qué es verdad y qué es ficción, qué experiencias vivió la propia Mamen Sánchez cuando, hace veinte años, se embarcó en la profesión periodística.