Leyendo a ‘Moby Dick’, un llamamiento a la inclusión social

La Asociación Down Burgos organiza su tradicional lectura pública por el Día del Medio Ambiente

Mayoral reivindica la inclusión como adaptación de los espacios a las personas con discapacidad

Leyendo a ‘Moby Dick’, un llamamiento a la inclusión social Lectura pública de Down Burgos. PCR

Llamadme Ismael. La novela de Herman Melville ‘Moby Dick’ ha servido esta mañana para visibilizar la realidad de las personas con síndrome de Down. El Paseo Marceliano Santamaría ha acogido la tradicional lectura pública organizada por la Asociación Down Burgos, en el marco de la Feria del Libro, con motivo del Día del Medio Ambiente. Una iniciativa con la que se pretende avanzar en la inclusión social de las personas con discapacidad, “ir ganando” poco a poco un espacio propio para este colectivo, en palabras del gerente de Down Burgos, Luis Mayoral.

La actividad cumple su décimo primera edición y, como es habitual, en la lectura pública se ha contado con la presencia de autoridades, entre ellas, el alcalde, Javier Lacalle, el delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández Mardomingo, el secretario general del PSOE de Csatilla y Léon, Luis Tudanca, y el rector (a punto de dejar de serlo) Alfonso Murillo. Ellos han compartido protagonismo con los alumnos del Centro Estela, de Down Burgos, y los de los colegios Fuentecillas y Virgen de la Rosa, los invitados en esta jornada.

Los centros escolares deben “facilitar” un entorno adecuado para facilitar el desarrollo de capacidades

En total, el Día del Medio Ambiente ha congregado a 120 chavales, que además han participado en un concurso de dibujo patrocinado por la Fundación Carrefour y en varios talleres. Mayoral ha insistido en que el objetivo último es fomentar que las personas con discapacidad “estén con sus iguales”, ocupen espacios públicos, y superen lo que fue la “aspiración máxima” del colectivo en los ’90, la integración. La inclusión “es un paso más”, ha recordado Mayoral, que supone adecuar los espacios a las personas con discapacidad.

Y ahí tiene un “reto” en el ámbito educativo. Los centros escolares deben “facilitar” el entorno adecuado para que puedan desarrollar sus capacidades y disfrutar del mismo derecho que tienen todos los ciudadanos, la igualdad de oportunidades. Por ese motivo, en el Día del Medio Ambiente, Down Burgos invita a centros escolares para que sus alumnos convivan durante unas horas con los usuarios del Centro Estela, una acción de normalización y sensibilización social.