La Junta subvencionará la cobertura de internet por satélite en ‘zonas de sombra’
La directora general de Telecomunicaciones confirma que en un mes se convocarán ayudas a la implantación de servicio de internet por satétile en ‘zonas de sombra’
Asegura que es “la mejor solución” en aquellas zonas a las que no llega la fibra
En Castilla y León, dadas sus especiales condiciones geográficas y orográficas, hay un buen número de ‘zonas de sombra’ que adolecen de cobertura de internet. El problema es que garantizar la cobertura total en unas condiciones aceptables no es fácil, ni mucho menos. Así de hecho lo ha reconocido hoy la directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, María Victoria Seco, que ha confirmado la inminente convocatoria de una línea de ayudas destinadas al despliegue del servicio de internet por satélite.
El despliegue de fibra no es rentable para las operadoras
En este sentido, Seco ha subrayado durante una visita al espacio Cyl Digital de la capital provincial que “los grandes operadores no van a llegar con la fibra óptica” a todas las zonas de sombra “porque es muy caro”. Dichas empresas, ha añadido, “se rigen por criterios de rentabilidad económica” y si a día de hoy no tienen en previsión el despliegue de la fibra óptica en un territorio concreto es básicamente porque no es rentable.
Ante esta realidad, y teniendo en cuenta que las competencias en la materia son de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, la apuesta de la Junta se dirige hacia las subvenciones, y de manera más particular a las vinculadas al satélite. “Vamos a sacar convocatorias para subvencionar el despliegue de redes de fibra óptica”, que “es la tecnología más alta”, pero en aquellos casos en los que las empresas sigan sin acudir a la llamada, se establecerán líneas de ayuda al despliegue de los servicios de internet por satélite, ha confirmado.
En un mes
“En el plazo de un mes vamos a sacar una convocatoria” de subvenciones en esta línea, ya que “es la solución tecnológica por excelencia para pueblos que están muy aislados”, ha explicado Seco. Además, ha añadido, “los satélites no son los de hace cinco o diez años” y las operadoras garantizan hasta 100 megas de descarga, una velocidad nada desdeñable en comparación con otras tecnologías.
Paralelamente, la directora general confía en que la propia Secretaría de Estado, con la que se lleva hablando del tema desde hace tiempo, lance una convocatoria de similares características “en tres o cuatro meses” para intentar cubrir las evidentes necesidades que hay en esta materia en numerosos puntos del mundo rural de Castilla y León. “Somos conscientes del problema”, ha concluido Seco.