El PSOE apuesta por un “debate sosegado” sobre el enclave de Treviño
Luis Tudanca insiste en que el enclave renace en cada convocatoria electoral para “rascar un puñado de votos”
El socialista considera que el debate debe centrarse en la mejora de los servicios públicos, no en la política
Treviño es como el Guadiana, que aparece y desparece, en este caso a golpe de convocatoria electoral. Al menos así lo entiende el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, quien aboga por un “debate sosegado” sobre el enclave burgalés. Esta semana, el Ayuntamiento de Condado de Treviño ratificaba el acuerdo de marzo por el que se aprobaba iniciar un procedimiento para la anexión a Álava, tras recibir la visita del presidente de la Diputación de Burgos, César Rico.
El socialista considera que la solución del problema del enclave se soluciona con “una mejorar permanente de los servicios públicos”. Y es que Tudanca ha asegurado que Treviño no es la única zona de Castilla y León en la que los vecinos “se siente muy alejados del centro de toma de decisiones”, y ha puesto como ejemplo el Valle del Tiétar (Ávila) o El Bierzo (León). Eso es “síntoma de un problema”, que se solventa garantizando que todos los ciudadanos de la región tienen igual acceso a los servicios públicos, “y los vecinos de Treviño lo son”, ha insistido.
El secretario general del PSOE de Castilla y León ha recordado que el asunto del enclave burgalés sale cada campaña electoral, con el objetivo de “rascar un puñado de votos”. Da lo mismo de dónde parta la iniciativa. Por ese motivo, la formación es más partidaria de centrar los términos del debate en la prestación de servicios, no en una polémica política con tintes electoralistas.