Una antología musical para reencontrarnos con nuestro folclore
La Institución Fernán González edita un nuevo volumen de la colección de trabajos musicales, centrado en esta ocasión en el cancionero de Federico Olmeda
Se han agrupado un total de 40 canciones populares interpretadas por siete autores
Un nuevo homenaje al compositor Federico Olmeda. La Institución Fernán González ha presentado hoy el sexto volumen de la colección de estudios musicales editados por el profesor Miguel Ángel Palacios, que en esta ocasión ha querido homenajear a Olmeda echando mano de su cancionero popular. Así, Palacios ha recopilado algunas de las obras incluidas en dicho cancionero, centrado en la música popular burgalesa y considerado uno de los más completos e interesantes de cuantos pueblan España.
En total, el libro recoge las partituras, las letras y la información básica de 40 canciones populares interpretadas por un total de siete autores. Entre ellos, destaca la figura del propio Olmeda, que además de academicista fue autor de numerosas canciones. También destaca en el volumen, titulado ‘Antología de canciones burgalesas para voz y piano’, el nombre de Antonio José, quizá el autor burgalés más reconocido internacionalmente, así como el de José María Beobide, el francés Henri Collet, el padre Donostia, Gonzalo Arenal o Ángel Juan Quesada.
Según ha manifestado el propio Palacios durante la presentación del volumen, a la que ha podido asistir por primera vez en toda su etapa de colaboración con la Institución Fernán González, se trata de “un ramillete de flores musicales” que muestran a la perfección el folclore burgalés. Se trata, pues, de “un material interesante”, no solo para los curiosos y eruditos en la materia, sino también para profesionales del ámbito didáctico y educativo.