Secretaría General asegura que no todas las proposiciones deben cumplirse

Un informe del secretario municipal concluye que el Equipo de Gobierno no tiene por qué cumplir todas las proposiciones aprobadas por el Pleno

Sólo tienen carácter ejecutivo aquellas referentes a ámbitos competenciales del pleno

Secretaría General asegura que no todas las proposiciones deben cumplirse El PP llevará la propuesta a pleno. GIT

Las proposiciones que se aprueban en sesión plenaria sólo tienen carácter ejecutivo en aquellos casos en los que el ámbito de actuación sea competencia directa del Pleno Municipal, así como en otros supuestos muy particulares. Así lo ha dictaminado el secretario general del Ayuntamiento, que a petición del Equipo de Gobierno ha elaborado un informe mediante el que da respuesta a las dudas suscitadas entre la oposición a raíz del escaso volumen de cumplimiento de los acuerdos plenarios. Unos acuerdos que, según este criterio, apenas tienen recorrido, por cuanto que la mayoría se basan en competencias de la Junta de Gobierno (formada en exclusiva por corporativos del PP) y no del Pleno (con representación de todos los grupos).

El informe se ha elaborado a raíz de un debate surgido en el último pleno

En este sentido, el secretario general, Alfonso Manero, argumenta que “las proposiciones que aprueba el Pleno son ejecutivas” en sólo tres casos, como son aquellas situaciones en las que “el Pleno sea competente para tomar la decisión, se haya tramitado previamente un procedimiento administrativo o no sea legalmente exigible y el contenido de la decisión se ajuste a las exigencias y límites legales”. Fuera de esos tres supuestos, las proposiciones aprobadas sólo tienen un carácter “declarativo” que el Equipo de Gobierno (u aquella instancia que le corresponda) no tiene obligación de cumplir.

Ahora, una vez conocido el informe del secretario, que hoy ha sido entregado a todos los grupos municipales, el objetivo del Ejecutivo local pasa por hacer una “revisión” de todas las propuestas aprobadas a lo largo de esta legislatura y, llegado el caso “dar cumplimiento” a aquellas que efectivamente sí deben ser llevadas a efecto. En ese bloque, por ejemplo, no entraría la solicitud de convocatoria de un pleno extraordinario para que el alcalde dé explicaciones a respecto del Caso Gómez, ya que la convocatoria depende exclusivamente de la voluntad del propio Lacalle.

Replanteamiento

A partir de ahí, la portavoz del Equipo de Gobierno municipal, Gema Conde, insta al resto de grupos a sentarse a replantear la configuración de las propias sesiones plenarias, diferenciando antes de cada una de ellas el carácter de las propuestas para no llevar a equívocos. De hecho, ha recordado, en muchos otros ayuntamientos ya se emplean fórmulas similares, e incluso en algunos ni siquiera se debaten o votan aquellas propuestas que, básicamente, no van a ningún sitio.