Sánchez: “La diferencia entre Iglesias y yo es que yo soy de izquierdas”

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno ha insistido en que el cambio político solo llegará de manos del PSOE

No “vetará” a ninguna formación “del cambio” y será “más generoso” de lo que otros han sido con él estos cinco meses

Sánchez ha participado en la Fiesta de la Rosa, acompañado por Luis Tudanca, quien ha vuelto a denunciar la “corrupción” del PP

Sánchez: “La diferencia entre Iglesias y yo es que yo soy de izquierdas” Sánchez ha participado en la Fiesta de la Rosa del PSOE de Burgos. PCR

De izquierdas. El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido desmarcarse esta tarde en Burgos de cualquier comparación posible con los líderes de los principales partidos que acudirán con opciones a la convocatoria electoral del próximo 26 de junio. El socialista ha insistido en que que la suya es la “única” propuesta que garantiza el “cambio” que “necesita” España. Un cambio que, ha asegurado, se debe basar en la aplicación de políticas de “izquierda” real, y no la que defiende Podemos, bajo el marchado de Unidos Podemos.

“La diferencia entre (Pablo) Iglesias y yo es que yo soy de izquierdas”, ha llegado a afirmar Sánchez ante las casi personas que se han acercado hasta el Parque de Félix Rodríguez de la Fuente para escuchar la candidato socialista. El acto, celebrado con motivo de la Fiesta de la Rosa, ha contado con la participación del secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, la diputada nacional y cabeza de lista al Congreso por Burgos, Esther Peña, y el portavoz municipal del PSOE, Daniel de la Rosa.

El “bloqueo” de Iglesias ha permitido dar una “segunda oportunidad” al Rajoy

El PSOE sabe que se juega mucho en las pequeñas circunscripciones, esas en las que la nueva relación de fuerzas podría deparar más de un susto a la formación en detrimento de otras opciones, como Ciudadanos o Unidos Podemos, a cuyos responsables ha acusado de haber dado una “segunda oportunidad” a Mariano Rajoy. Lo grave de Iglesias no es que bloqueara la investidura de un candidato socialista, sino que permitió dar una segunda oportunidad” al PP, ha asegurado.

Sin vetos

En este sentido, el candidato socialista se ha comprometido a ser “más generoso” de lo que han sido Pablo Iglesias y los responsables de Podemos. “No voy a vetar a ninguna fuerza política del cambio. Tenderé la mano a derecha e izquierda, porque el cambio será más poderoso cuantas más personas estén representadas”, ha añadido al tiempo que ha confirmado que el principal reto es “ganar las elecciones” y apartar a Mariano Rajoy de la presidencia del Gobierno. “Si el PSOE no gana las elecciones, el cambio no será posible” ha reiterado.

Con todo, Sánchez pone sobre la mesa la misma carta de presentación con la que acudió a la convocatoria electoral de diciembre. Entre los principales “desafíos” que a su juicio debe afrontar España destacan la derogación “inmediata” de la Reforma Laboral y de la LOMCE, la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, la “modernización” del mercado de trabajo, el incremento del Salario Mínimo Interprofesional, una “apuesta decidida” por la ciencia y la innovación o la reforma de la Constitución para salvaguardar los servicios públicos esenciales.

“El cambio no tiene intermediarios” y solo lo garantiza el PSOE

“Si la gente nos dice sí, nosotros vamos a decir sí” a todas esas cuestiones, ha aseverado. Y es que Sánchez considera que el próximo 26 de junio “tenemos la oportunidad de decir sí al cambio”. A su juicio, “nos estamos jugando una suerte de referéndum”, que pasa por poner fin al Gobierno de Rajoy o permitirle que gobierne cuatro años  más. Y “hay muchas papeletas para que sea el no el que gane, y solo una garantía de que gane el cambio”, y esa es la garantía de que gane el PSOE.

Y sin intermediarios

“El cambio no tiene intermediarios”, ha insistido, así que “quien quiera cambiar que diga sí al PSOE. El candidato socialista ha asegurado que los próximos comicios no son una repetición ni una segunda vuelta, como afirman algunos. “Son unas nuevas elecciones, porque ya nos conocemos todos”. Y Pablo Iglesias “se ha equivocado de adversario”, porque para el PSOE el adversario se llama Partido Popular. Así que el 26 de junio “tenemos una gran oportunidad” para decir “de forma alta y clara” un sí al cambio, “sin intermediarios”.

Pedro Sánchez ha asegurado que no quiere que se le apoyo “ni por miedo ni por rencor”, sino por la “ilusión” que supone saber que “van a ofrecer un futuro mejor a nuestros hijos e hijas”. El socialista ha apelado a mirar al futuro con ilusión, no al pasado con rencor”. Un mensaje muy similar al lanzado por el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca. “No vamos a pedir la confianza de la gente por rencor u odio, sino por ilusión, convicción y orgullo”, ha asegurado.

Un PP “corrupto”

Tudanca ha criticado que Podemos no “se meta” con la “corrupción” del PP de Castilla y León

Tudanca está convencido de que el próximo 26 de junio los españoles están ante una “disyuntiva”, y la única alternativa es votar al PSOE. Pablo Iglesias “dice en cada sitio lo que quiere oír”, y en Castilla y León, Podemos “no se mete mucho” con la corrupción del Partido Popular, “no vaya a ser que se enfrente con ellos”. Sin embargo, Tudanca ha asegurado que “a mí no me van a callar”, y seguirá denunciando “las corruptelas” del PP, porque el Partido Popular “es el mismo” que el PP de Valencia, Madrid o Baleares.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, como burgalés, no ha desaprovechado la ocasión para pedirle a Sánchez que ayude a recuperar para lo público el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), tras asegurar que “con Pedro Sánchez en el Gobierno, el HUBU va a volver a ser público, de todos”. Petición a la que el candidato a la Presidencia de Gobierno ha contestado que “Burgos tendrá un hospital público”, lo que le ha garantizado numerosos aplausos entre los asistentes.

Esther Peña, la secretaria provincial del PSOE y candidata al Congreso, ha asegurado que el PSOE “sale a ganar las elecciones”, y que en Burgos se va a votar a Pedro Sánchez porque fue el único que dijo sí cuando todos los demás dijeron no, que buscó el acuerdo y la conformación de gobierno. “Ahora nos jugamos el sí o el no”, ha insistido, y “al futuro nunca hay que decirle no”. Finalmente, Daniel de la Rosa, como secretario de la Agrupación Municipal, ha afirmado, como Sánchez, que solo habrá cambio con el PSOE.