Los libreros se reivindican como prescriptores literarios y dinamizadores culturales

La Asociación Provincial de Libreros ha presentado su nuevo Plan Estratégico 2016-2020 con cuatro líneas de actuación

Quieren reivindicarse como prescriptores culturales fuera de las librerías, en el ámbito social y educativo

Manso ha insistido en la necesidad de impulsar los “patrocinios culturales” por parte de empresas ajenas al sector

Los libreros se reivindican como prescriptores literarios y dinamizadores culturales El Plan Estratégico se ha presentado esta mañana. PCR

La Asociación Provincial de Libreros de Burgos ha presentado esta mañana su nuevo Plan Estratégico 2016-2020, un proyecto con el que pretender dar continuidad a la figura de “agentes culturales” en la que han venido trabajando durante los últimos años. El documento presenta cuatro líneas de actuación, diseñadas a partir de las conclusiones extraídas de los encuentros mantenidos con diversos agentes culturales de la ciudad, si bien se trata de un plan “vivo”, que se irá revisando periódicamente, según ha explicado el presidente de la asociación, Álvaro Manso.

Se busca que las recomendaciones literarias no se queden exclusivamente en una relación librero-lector

Uno de los principales objetivos estratégicos es que los libreros se reivindiquen como “prescriptores culturales”, pero no solo dentro de las librerías. Manso ha insistido en que quieren que la prescripción literaria, las recomendaciones, lleguen a toda la sociedad, y no se queden exclusivamente en una relación librero-lector. Para ello se podrán en marcha diferentes iniciativas, como establecer una recomendación semanal de un librero de la asociación, para lo que se cuenta con la instalación de una serie de pantallas digitales en los propios establecimientos.

Igualmente, el colectivo quiere convertir a las librerías en un instrumento dinamizador de la sociedad y en un altavoz cultural, apostando entre otras medidas por “vender” el concepto de patrocinio cultural. Manso ha explicado que el objetivo es conseguir que empresas no vinculadas a la literatura o a la cultura promocionen eventos culturales y literarios, como se promocionan otro tipo de iniciativas. Asimismo, la Asociación Provincial de Libreros trabajará para incrementar su presencia en la provincia, dado que ahora solo cuentan con asociados de Miranda de Ebro.

Proyectos escolares

La tercera línea de actuación supone ampliar la colaboración en el ámbito educativo. “Es un debe” que tiene la asociación, ha reconocido su presidente, y de ahí que este año se haya apostado por una Feria del Libro orientada principalmente al público infantil y juvenil. Se ha pretendido acercar a los escolares a la feria, para que se acerquen luego a las librerías. Y el programa continuará con invitaciones a los centros para que, durante el curso escolar, realicen visitas a los propios establecimientos.

Los libreros quieren mejorar su competitividad y diversificar su modelo de negocio

Además, los libreros quieren ir también a los coles como asistentes en biblioteca, a realizar recomendaciones literarias, tanto a profesores como a alumnos, y a organizar presentaciones literarias. Y el cuarto y último objetivo del Plan Estratégico es mejorar la competitividad de las librerías, diversificando su modelo de negocio y estableciendo nuevas relaciones con el cliente. Acciones de marketing y de promoción, aunando esfuerzos entre la veintena de librerías que forma parte de la asociación.

Álvaro Manso ha recordado que, a excepción del plan estratégico de los libreros de Castilla y León, ninguna asociación provincial ha elaborado un documento de estas características. Es más, la burgalesa es “la mejor organizada” de toda la región, ha asegurado su presidente, y cuenta con librerías de gran nivel. Seis de ellas han recibido el distintivo de “referente cultural” y no debemos olvidar que contamos con la librería más antigua de España, Hijos de Santiago Rodríguez.