El Ayuntamiento indemnizará a la UTE del Bulevar de Gamonal con 274.000 euros

La Junta de Gobierno Local ratifica el expediente que articula la indemnización a la UTE Copsa-Aroasa tras la paralización de las obras del Bulevar de Gamonal

Se pagarán 269.000 euros por lucro cesante y otros 5.000 por el protocolo de grietas

El Ayuntamiento indemnizará a la UTE del Bulevar de Gamonal con 274.000 euros

El Ayuntamiento de Burgos indemnizará a la UTE Copsa-Aroasa con un total de 274.000 euros tras la paralización de las obras del Bulevar de la calle Vitoria. Así ha quedado acordado por la Junta de Gobierno Local, que ha dado luz verde definitiva al expediente elevado semanas atrás por el departamento de Fomento mediante el que se calculaba la indemnización que habría que pagar a la unión de empresas como compensación después de que el Ayuntamiento decidiera dar marcha atrás en el proyecto ante el conflicto generado en el barrio.

En este sentido, la indemnización definitiva incluye dos conceptos. El primero de ellos hace referencia al lucro cesante de la obra, es decir, a lo que las empresas dejaron de ganar por no hacer la obra. La indemnización por esta vía es por ley del 6 por ciento del presupuesto de aquellas actuaciones que no se ejecutaron, y supone la mayor parte del montante contemplado en la indemnización (algo más de 269.000 euros). A partir de ahí, el Ayuntamiento ha incorporado un segundo pago, en este caso de 5.200 euros, vinculados al protocolo de grietas, tal y como ha explicado esta mañana la portavoz del Equipo de Gobierno, Gema Conde.

De esta forma, el Consistorio da por zanjado el conflicto generado con la UTE, a la que se abonará la indemnización en próximas fechas tras desestimar todas las exigencias puestas sobre la mesa meses atrás. Unas exigencias que el propio alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, calificó de “carta a los Reyes Magos”. De hecho, las empresas llegaron a solicitar una indemnización de 1,6 millones de euros, en la que se incluía el beneficio industrial no disfrutado por la explotación del aparcamiento subterráneo y más de 900.000 euros por daños y perjuicios.