Una UBOST propia para Mena y refuerzo de convenios sanitarios
Los alcaldes socialistas de la zona norte reclaman mantener las mancomunidades “que funcionan”
Quieren se que se refuercen los convenios con las comunidades limítrofes, ampliándolos
Valle de Mena reivindica constituirse en unidad básica, en lugar de pertenecer a Merindades Norte
Una UBOST propia para el Ayuntamiento del Valle de Mena, al que la Junta de Castilla y León ha incluido inicialmente en la unidad de Merindades Norte será una de las principales alegaciones de los alcaldes socialistas de Merindades y Miranda de Ebro al proyecto autonómico de ordenación del territorio. También demandarán la ampliación de los convenios sanitarios con las comunidades autónomas vecinas, para garantizar la asistencia en las localidades limítrofes, y el respeto a las mancomunidades de servicios que funcionan “de manera eficiente”.
Los regidores, que se han reunido esta tarde en Villacomparada con los números 1 al Congreso y al Senado por el PSOE de Burgos, Esther Peña y Ander Gil, han coincidido en sus intervenciones en la necesidad de conservar y reforzar los servicios públicos en todas las localidades. Estas reivindicaciones engrosarán la lista de argumentos que el Partido Socialista defenderá en las Cortes de Castilla y León en el momento en que se debata la aprobación de las UBOST, “porque son nuestros alcaldes quienes mejor conocen las necesidades del medio rural”, ha apuntado Peña.
Mena tiene 23 núcleos de población y 43 pedanía, distribuidos en 260 metros cuadrados
Defienden que el Ayuntamiento de Valle de Mena “es una UBOST en sí misma” por el número de núcleos de población que lo integran, 123, y 43 pedanías, en 260 kilómetros cuadrados, como ha señalado Gil. Otra de las inquietudes comunes entre los ayuntamientos socialistas del norte de la provincia es la sanidad pública y la calidad de su prestación en condiciones de calidad. En especial, preocupa el acceso a este servicio en las localidades limítrofes con comunidades autónomas vecinas, como el País Vasco y Cantabria.
En este caso, en sus alegaciones reclamarán que se refuercen los convenios de colaboración, par que algunas entidades locales afectadas que aún no se benefician de los mismos, como Valle de Losa, puedan hacerlo. “En todos los encuentros que estamos manteniendo con nuestros regidores estamos constatando que, más allá del dibujo de los mapas, les interesa mantener y ampliar los servicios públicos que reciben sus vecinos y vecinas, de ahí que casi todos insistan en la necesidad de mantener las mancomunidades que funcionan bien”, ha apuntado Peña.